Skip to main content

Marihuana medicinal: Schwarzenegger veta proyecto de derecho al empleo

Submitted by traducidio on

El miércoles el gobernador Arnold Schwarzenegger de California vetó un proyecto que habría protegido a los pacientes consumidores de marihuana medicinal contra despidos de sus empleos por sacarse positivo para marihuana en un examen toxicológico.

El proyecto, AB 2279, de autoría del diputado Mark Leno (D-San Francisco), amigo de la marihuana, anularía un fallo de enero de la Corte Suprema de California que les permitía a los empleadores despedir o castigar por lo demás a empleados que consuman legalmente marihuana medicinal según la ley estatal. Conforme al proyecto de Leno, solamente las personas en puestos relacionados con la seguridad o la imposición de la ley podían haber sido despedidas.

En esa decisión de enero, la Corte Suprema sostuvo que la Ley de Consumo Compasivo [Compassionate Use Act] del estado sí exentaba a los pacientes y cuidadores de ser enjuiciados por el estado, pero no tenía la intención de impedir que empleadores despidieran a trabajadores por infringir la legislación antidroga federal.

Schwarzenegger dijo lo mismo en su mensaje de veto. “Estoy preocupado por la interferencia en decisiones de empleo con respecto al consumo de marihuana”, escribió el gobernador. “La protección al empleo no era una meta de la iniciativa aprobada por los votantes en 1996”.

Pero los defensores de la marihuana medicinal que conversaron con el San Francisco Chronicle después del anuncio del veto no estaban de acuerdo. “La intención de la Propuesta 215 era tratar la marihuana como otros fármacos legales”, dijo Dale Gieringer, coautor de la medida electoral y coordinador de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws en California.

Leno le dijo al periódico de la zona que el veto no le cogía por sorpresa, dada la oposición de la Cámara de Comercio al proyecto de ley. Él dijo que, por lo visto, la mayoría judicial y el gobernador supusieron que “los votantes que fueron a favor de la Propuesta 215 en 1996 pretendían que solamente los pacientes consumidores de marihuana medicinal que estén desempleados pueden valerse de (la ley)”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.