Skip to main content

Penas: Fallo de Corte Suprema de EE.UU. sobre 2ª Enmienda puede proporcionar oportunidad para recurso en caso de traficante de marihuana que cumple 55 años por portar arma

Submitted by traducidio on

Weldon Angelos era traficante de marihuana y aspirante a empresario de una disquera de hip-hop en Salt Lake City cuando lo arrestaron en 2003. El cargo federal por marihuana podía haberlo reducido a prisión por cinco años, pero los procuradores también le dieron con tres cargos de emplear un arma durante la comisión de un delito porque portaba una pistola en una pistolera de tobillo en una ocasión, tener una en su auto en otra y más armas en casa.

Weldon Angelos (vía mpp.org)
Pese a que nunca acusaran a Angelos de utilizar o aun empuñar un arma, al final lo condenaron y sentenciaron a una impresionante sentencia mínima obligatoria de 55 años por las acusaciones relacionadas con las armas. El juez federal que lo sentenció dijo que no podía hacer nada según la legislación sobre la condenación mínima obligatoria, que lo forzaba a imponer una condena que llamó “injusta, cruel y aun irracional”.

Pero ahora, tras la estela del fallo pro derecho al porte de armas de la Corte Suprema de EE.UU. en Distrito de Columbia et al. vs. Heller, un famoso profesor de derecho y algunos abogados colaboradores están impugnando la sentencia de Angelos. La decisión del tribunal superior debería dificultar la añadidura de enormes incrementos condenatorios simplemente porque alguien posee un arma, dijo Douglas Berman, profesor de derecho en la Facultad Moritz de Derecho en la Universidad Estatal de Ohío y autor de la bitácora Sentencing Law and Policy.

Angelos recurrió de su sentencia durísima, pero un tribunal federal de apelaciones la ratificó y la Corte Suprema se negó a intervenir. Ahora, Berman y compañía buscan una nueva vista para anular su sentencia con base en el fallo en Heller. No se ha programado una fecha para esa vista todavía.

“La mayoría cree que soy loco al principio”, le dijo Berman al American Law Daily. “Me peleo con personas en la izquierda que creen que este tipo es una mala persona simplemente porque tocó en un arma y me peleo con personas en la derecha a quienes les gustan las armas, pero no gente como (Angelos) con armas. Heller dice que la Segunda Enmienda tiene que significar algo”.

Un abogado que trabaja en el caso, Brian Heberlig, agregó que era injusto castigar a Angelos con una sentencia extra de 25 años “con base solamente en revólveres almacenados pasivamente en la casa de Angelos”.

Algunos observadores creen que la labor singular tiene posibilidades remotas, pero para Weldon Angelos y los demás que, como él, cumplen años o décadas más simplemente porque poseían armas cuando cometieron sus delitos de drogas, puede ser la única oportunidad de volver a ser libres un día.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.