Skip to main content

Europa: Kosovo tiene los precios más bajos de drogas ilícitas de la región

Submitted by traducidio on

Los yonquis europeos con escrúpulos presupuestarios que busquen el máximo beneficio por el mínimo costo deben visitar a Kosovo, si es que un reporte del Balkan Insight es preciso. De acuerdo con el informe, Kosovo tiene los precios callejeros más bajos de drogas ilícitas en toda la región de los Balcanes.

Kosovo es la ex provincia serbia poblada en gran parte por albaneses étnicos que se separó de Serbia en 1999. Actualmente es un territorio administrado por la ONU que todavía se encuentra ocupado por varios miles de efectivos de EE.UU. y la OTAN.

De acuerdo con el informe de 2008 del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el narcotráfico internacional: “Kosovo es un punto de tránsito para la heroína afgana que se dirige hacia Europa Occidental a través de Turquía. Los traficantes de estupefacientes sacan provecho del débil control fronterizo en Kosovo. La Policía Fronteriza de Kosovo es un servicio joven, le falta los materiales básicos y tiene solamente la atribución de patrullar la ‘Frontera Verde’ (el área en que no existen fronteras oficiales con funcionarios ni entradas en confines administrativos) de dos a tres kilómetros más allá de la frontera real y los confines administrativos. La Kosovo Force (KFOR, por su sigla en inglés) de la OTAN posee equipos ambulantes que patrullan la frontera verde hasta la frontera real y los confines administrativos, pero los narcotraficantes se aprovechan fácilmente de las numerosas carreteras transitables que conducen a Kosovo sin contar con entradas en fronteras o confines administrativos. Además, la interceptación de estupefacientes no hace parte de la atribución de la KFOR; incautan estupefacientes que por casualidad hallan mientras llevan sus deberes a cabo, pero no investigan activamente el narcotráfico. Los agentes de la Policía Fronteriza y Aduanas de Kosovo son susceptibles de corrupción. Los funcionarios kosovares intentan hacer frente al problema, pero los funcionarios de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) creen que algunos oficiales permiten la entrada de cargamentos de estupefacientes”.

Albania y Kosovo también sirven de sede para carteles del narcotráfico albaneses bien organizados que ayudaron a financiar el movimiento por la independencia de Kosovo. Irónicamente, el bloqueo de Serbia de parte de la OTAN durante la crisis en Kosovo aceleró el crecimiento de grupos del crimen organizado de Europa Oriental que ahora contrabandean la heroína afgana en Europa. Al bloquear a Serbia, el centro de la economía en el Este Europeo, las sanciones de la OTAN crearon las condiciones para una rápida expansión de las actividades clandestinas.

Ahora, un gramo de heroína en Kosovo sale por hasta 10 euros, en comparación con los 15 a 25 en Bosnia y Herzegovina, 25 a 40 en Macedonia y por lo menos 25 euros en Albania y Serbia. Se puede comprar un gramo de cocaína en Kosovo por 50 euros, en tanto que el mismo gramo costaría 60 en Macedonia y Bosnia y 70 en Albania y Serbia. Los precios de la marihuana, cerca de 5 a 10 euros el gramo, sin embargo, son parecidos por toda la región.

Los precios balcánicos son considerablemente más bajos que en Europa Occidental, donde la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito calculó el precio medio por gramo de la heroína en 2006 en 67 euros, o en EE.UU., donde la ONU evaluó que un gramo de heroína salía por $170. Ese gramo de 50 euros de cocaína que se compró en Kosovo costaría un promedio de 85 en el resto de Europa.

¿Es hora de festejar en Pristina?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.