Skip to main content

Marihuana: Ya está – Iniciativa de menor prioridad de la fuerza pública de Fayetteville entra en votación de noviembre

Submitted by traducidio on

Fayetteville en Arkansas será la última municipalidad a votar en una iniciativa que transformaría los delitos de tenencia adulta de marihuana en la menor prioridad de la fuerza pública. Los funcionarios municipales certificaron a fines de la semana pasada que, tras una segunda ronda de recolección de firmas, los organizadores de la iniciativa habían recopilado realmente más que el número necesario de firmas válidas para someter la medida a la votación del 04 de noviembre.

Patrocinada por Sensible Fayetteville, la iniciativa “volvería las investigaciones, citaciones, arrestos, incautaciones de bienes y enjuiciamientos por delitos relacionados con la marihuana y los pertrechos para consumo de marihuana que sean cometidos por adultos y en que la marihuana sirva para consumo personal adulto en la menor prioridad de la fuerza pública y de la fiscalía de la Ciudad de Fayetteville”. También exigiría que los funcionarios municipales escriban cartas anuales a las autoridades estaduales y federales para pedir la reforma de la legislación sobre la marihuana.

De acuerdo con Sensible Fayetteville, 402 personas fueron arrestadas por cargos de tenencia de marihuana en Fayetteville solamente en 2005, en tanto que el Estado de Arkansas gasta $30 millones al año imponiendo la legislación contra la marihuana. Los arrestos por marihuana “atascan los tribunales y las cárceles” y los recursos de la policía “serían mejor gastados en luchar contra los delitos graves y de sangre”, dijo el grupo.

Pero parece que los fiscales y la policía de Fayetteville, así como la policía de la Universidad de Arkansas, van a ignorar la voluntad de los electores si se aprueba la medida. El fiscal municipal dijo que la tenencia de marihuana es un delito leve de Clase A según la legislación estadual y que una ordenanza municipal no puede ganarle a la ley estadual, en tanto que los jefes de policía municipal y universitario dijeron que iban a seguir imponiendo la legislación del estado.

“Desde un punto de vista jurídico, esta ordenanza no tiene vigor”, le dijo el fiscal municipal Kit Williams al Arkansas Traveler. “Sería como si aprobáramos una ordenanza que dijera que no íbamos a imponer la legislación contra manejar en estado de embriaguez”, dijo Williams. “Aún tendríamos que imponerlas”.

Los voceros de la Policía de la Universidad de Arkansas y de Fayetteville le dijeron al Traveler que iban a seguir imponiendo la legislación estadual.

Pero los partidarios de la iniciativa dijeron que la aprobación sería un acto histórico. “Cuando aprobamos una iniciativa como ésta, pasamos la idea de que ya no vamos a aceptar la inacción”, dijo Jacob Holloway, organizador de campo de Sensible Fayetteville. “Al sacar a luz esta cuestión, podemos cambiar no sólo la legislación municipal, sino la estadual y federal también”.

“Es una oportunidad para que el pueblo de Fayetteville diga que las leyes sobre las drogas necesitan ser cambiadas”, dijo Ryan Denham, director de campaña de Sensible Fayetteville.

Pero si los comentarios de los fiscales y de la fuerza pública sirven de indicio, la victoria en las encuestas en noviembre será el primer paso para conseguir la reforma real de las políticas de marihuana de la ciudad. Con todo y eso, hay que empezar por alguna parte.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.