Skip to main content

Australia: Investigador de las drogas dice que éxtasis es más seguro que borracheras y causa conmoción

Submitted by traducidio on

Al contestar datos recientes que indican que los jóvenes ciudadanos de Queensland cambian para el éxtasis tras la estela de un incremento acentuado en el impuesto del gobierno estadual sobre los populares “alcopops”, un destacado investigador de las drogas dijo que los jóvenes estarían mejor consumiendo pequeñas cantidades de éxtasis que emborrachándose. Como es lógico, los comentarios han atraído críticas de algunas partes.

pastillas de éxtasis
El profesor Jake Najman, director del Centro de Investigación del Alcohol y la Droga de Queensland, dijo que el éxtasis era “un mal menor” que la borrachera, hace mucho un pasatiempo popular en Australia. El éxtasis es “relativamente benigno si consumido en pequeñas cantidades”, dijo. “Cuando jóvenes cambian de una cantidad considerable de alcohol a una cantidad pequeña de éxtasis… no creo que sea un cambio malo. No es probable que una pastilla el sábado por la noche suponga los mismos peligros que las borracheras frecuentes”.

Las drogas ilegales matan a mil australianos al año, pero el alcohol mata a cerca de 20.000. De acuerdo con un estudio gubernamental de 2004, el 19% de los hombres con 18 a 24 años y el 11% de las mujeres en el mismo grupo etario han tomado parte en borracheras – definidas como siete tragos o más de una sola vez – al menos una vez por semana a través del año anterior.

El éxtasis es “más barato y seguro” que el consumo excesivo de alcohol, dijo Najman. “Con el éxtasis no hay ni problemas relacionados con las drogas, incluso surtos psicóticos y conducta violenta, como con las anfetaminas y el alcohol”, dijo.

Emily Jaehne, doctora por la Universidad de Adelaida, atacó la declaración de Najman por dos cosas. Ella dijo que se adulteraba el éxtasis con frecuencia, pero que eso es creación de la prohibición, no una propiedad de la droga en sí. Su segunda acusación, la de que el éxtasis causa aumentos potencialmente graves en la temperatura del cuerpo, era más fuerte. “Cuando consumido en clubes nocturnos o fiestas de música electrónica, los efectos acentuados pueden resultar en lesión cerebral grave o muerte”, dijo la Srta. Jaehne.

Pero aunque el riesgo de muerte por consumir éxtasis sea real, también es infinitesimal. De acuerdo con un estudio de 2004 de las tasas de mortalidad nacionales, 12 personas murieron de causas vinculadas con el éxtasis en Australia entre 2001 y 2004.

Con todo y eso, eso no impidió a Jo Baxter, directora de Drug Free Australia, llamar los comentarios de Najman “irresponsables” y peligrosos. “No hay ninguna garantía de que si los jóvenes escuchan un mensaje del llamado ‘consumo seguro’ de las autoridades vayan a consumir solamente pequeñas cantidades. Consumir éxtasis es como la ruleta rusa. Ningún individuo sabe exactamente lo que hará con la química de su cuerpo”, dijo.

“Una persona en el puesto del profesor Najman y con sus títulos muestra una extraordinaria falta de responsabilidad si sus puntos de vista han sido reportados con exactitud”, prosiguió Baxter. “El otro aspecto es el de que tenemos que preguntarnos en serio por qué nuestros jóvenes sienten la necesidad de consumir drogas a fin de ‘pasarla bien’. Necesitamos dar a nuestros jóvenes motivos para no depender de las drogas para sus eventos sociales. Si podemos reducir la demanda, los enormes volúmenes de éxtasis que ingresan ahora a Australia no tendrían mercado”.

Que tenga buena suerte, Sra. Baxter.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.