Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

04 de septiembre de 1991: Juan Burciaga, juez de distrito de EE.UU., dice: “La lucha contra los narcotraficantes es un incendio fuera de control que amenaza consumir aquellos derechos fundamentales del individuo consagrados a propósito en nuestra Constitución”.

02 de septiembre de 1994: En Detroit, la jueza Helen E. Brown sentencia a Lázaro Vivas a cadena perpetua por tenencia de más de 650 gramos de cocaína. La jueza Brown le dice a Vivas: “No creo que sea justo. No te daría esta condena si pudiera escoger. Pero tengo que dártela porque tengo que seguir la ley. Entonces, tu sentencia es cadena perpetua”.

30 de agosto de 1996: El Washington Post informa que el presidenciable Bob Dole criticó duramente al presidente Clinton por sus políticas de drogas y convirtió la guerra contra las drogas en uno de sus principales temas de campaña. Al declarar que el presidente Clinton se había “rendido” en la guerra contra las drogas, Dole pedía la expansión del rol de la Guardia Nacional de EE.UU. y que las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia combatieran contra las drogas.

29 de agosto de 2001: El Dallas Morning News reporta que Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, dijo: “El problema es que la ley del Mercado está sobrepasando la ley del Estado… Hay que preguntar: ¿La legalización es la salida? No podemos seguir trabando esta guerra solos. Si los países consumidores no hacen nada para disminuir la demanda, fiscalizar el blanqueo de capitales, detener el flujo de químicos que abastecen los laboratorios de producción de drogas, entonces en unos cuantos años el mundo verá la legalización como respuesta”.

29 de agosto de 2001: El programa 20/20 Downtown de ABC News presenta una comparación de las políticas de drogas estadounidenses con las holandesas y una encuesta electrónica interactiva que pregunta: “¿Se debería legalizar la marihuana?” El setenta y ocho por ciento contesta que “SÍ”.

04 de septiembre de 2001: Dos destacados activistas pro reforma de la legislación sobre la marihuana de Michigan son muertos a balazos tras un callejón sin salida de una semana en su complejo de 12 hectáreas llamado “Hacienda del Arco Iris” en Vandalia, Michigan. El enfrentamiento sucedió después de dos años de investigación de acusaciones de consumo de marihuana en el campamiento.

1º de septiembre de 2003: En un intento de ahorrar más de $30 millones en ingresos generales en cinco años, Tejas implementa una nueva ley que exige la supervisión comunitaria obligatoria de infractores primerizos de la legislación antidroga considerados culpables de tenencia de cantidad inferior a un gramo de ciertas sustancias fiscalizadas o menos de 0,454g de marihuana. Conforme a la ley anterior, dichos infractores estaban aptos solamente para supervisión comunitaria en cárcel estadual o apresamiento en una cárcel estadual.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.