Skip to main content

Europa: Medidas duras contra la heroína en Escocia provocan incremento en delitos de sangre

Submitted by traducidio on

En una lección sobre las consecuencias imprevistas de la imposición de la prohibición de las drogas, en Dundee la policía ha admitido que su medida de fuerza contra la heroína ha resultado en un aumento en los delitos de sangre. La policía lo llamó “un efecto colateral infeliz” de la medida, que calificó un éxito.

La Policía de Tayside llevó a cabo el Operativo Waterloo a principios de este año en un intento de visar a traficantes y usuarios en las regiones de Hilltown y Maryfield de Dundee. El subjefe de policía Clive Murray le dijo a la Junta de la Policía de Tayside que 39 personas habían sido arrestadas y se decía que los precios habían aumentado y el mercado de heroína había sido desbaratado.

Pero también reconoció que el operativo había incrementado el número de agresiones y asaltos. En el primer trimestre de 2008, los delitos graves y de sangre en la región estaban en el mismo nivel del año anterior, pero hacia mediados del año, al paso que la medida de fuerza se propagaba con furia, los crímenes empezaron a aumentar.

“La mayor parte del incremento ocurrió en la División Central y el último análisis indica que de 46 agresiones graves registradas 12 implicaron el uso de un cuchillo o instrumento con hoja”, le dijo Murray a la junta. “En el 82% de los asaltos detectados, lidiamos con personas adictas a la heroína”, dijo, agregando que en muchos delitos de sangre tanto el agresor como la víctima eran adictos.

La prostitución también había aumentado desde la medida enérgica, dijo. Pero también había una buena noticia, manifestó Murray sin demoras.

“Las sobredosis de heroína están en baja”, dijo Murray. “A lo largo de agosto, hubo apenas dos muertes por drogas en la División Central. Para mí, la buena noticia es que las informaciones indican que hay personas yendo voluntariamente a AD Action y otras agencias en busca de tratamiento. Los adictos nos han dicho que recibieron bien el operativo porque les da la oportunidad de parar de consumir heroína”.

Con todo, bajo el interrogatorio de la junta policíaca, Murray admitió que, aunque creyera que el Operativo Waterloo era un buen modelo, ello necesitaba más desarrollo. “Es un buen modelo y será más desarrollado para las regiones que crean este ambiente hostil”, dijo. “Si usted me pregunta: ‘¿Lo has hecho bien de esta vez?’, la respuesta es no. Tenemos que aprender con la experiencia. Tenemos que involucrar y trabajar con los colaboradores. Ante todo, la policía allá está para lidiar con la represión”.

Pese a que algunos adictos puedan haberle dicho a la policía que recibieron el operativo con los brazos abiertos, el número creciente de delitos atribuidos a los adictos da a entender que muchos más quieren solamente consumir su heroína – con gana suficiente para asaltar a los demás a fin de conseguirse el dinero para costearla.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.