Skip to main content

Marihuana: Gran Isla de Hawái votará en iniciativa de menor prioridad de la fuerza pública

Submitted by traducidio on

Los peticionarios de una iniciativa que convierte los delitos adultos de marihuana en la menor prioridad de la policía en la Gran Isla de Hawai, amiga de la marihuana, no lograron recolectar firmas válidas suficientes para entrar en la votación de noviembre, pero van a hacerlo de todos modos. Tras revisar la cuenta de firmas, el concejo comarcal votó en someter la medida a votación por cinco votos contra cuatro.

Parque Nacional del Volcán, Isla de Hawái
Liderada por un grupo de la Gran Isla llamado Project Peaceful Sky, la iniciativa de menor prioridad impediría que la policía fuera tras las personas que cultivan 24 plantas o menos o tienen 680g de marihuana o menos. También ordena que la comarca prescinda de cualquier fondo estadual o federal que deberá ser usado para las controvertidas labores de erradicación de la marihuana en la isla.

Hace décadas, el cultivo de marihuana en la Gran Isla y las labores de erradicación de parte de la fuerza pública – especialmente las llevadas a cabo por helicópteros ruidosos y rasantes – han sido una cuestión política. En 2000 y nuevamente el año pasado, el concejo comarcal negó fondos federales para la erradicación (pese a que la comarca terminara proporcionándose dichos fondos a sí misma el año pasado).

La fuerza pública de la zona no está satisfecha. Sam Thomas, el comandante de la policía que supervisa los operativos policíacos en la región este de Hawái, temía que la iniciativa creara “áreas grises” que podían perjudicar las labores antidrogas de la policía. “Hay tanto gris allí, y los policías, no obramos con acierto en el gris. Necesitamos mucho blanco y negro”, le dijo él al Honolulu Advertiser.

Thomas también comunicó al Advertiser que temía que el cultivo de 24 plantas creara beneficios inesperados para los cultivadores y que la iniciativa perjudicara la represión a la metanfetamina. Ahora, explicó Thomas, cuando la policía encuentra plantas de marihuana que crecen fuera de la casa de un sospechoso de tráfico de metanfetamina, puede usar esa prueba para obtener una orden de registro. Eso no pasaría si se aprobara la iniciativa, dijo. “En este caso, si yo quisiera valerme de la marihuana como base para una orden de registro, no, no tendría permiso para eso”, se quejó.

Pero Bob Jacobson, el regidor comarcal que introdujo la resolución comarcal para poner la propuesta en las urnas, dijo que quería ver la cuestión sometida a votación. Él le dijo al Advertiser que muchas personas le habían dicho que eran a favor de la iniciativa, pero que temían firmar las peticiones.

“Personalmente, creo que es necesario hacerlo nomás”, dijo Jacobson. “Hay prioridades mejores y más altas para la policía que andar por ahí intentando encontrar unos cuantos usuarios casuales de marihuana”.

Adam Lehmann, un agricultor orgánico, fumador espiritual de marihuana e integrante de la junta directiva de Peaceful Sky, le dijo al Advertiser que hay apoyo a la iniciativa. “La gente está bien cansada de ver que se apropian indebidamente del dinero para quitarles a la educación y a la salud y financiar una guerra contra una planta”, dijo Lehmann. “Es claro que le va a dar a la policía más tiempo y recursos para que se concentre en los crímenes más graves. Va a proporcionar mucho espacio en nuestras prisiones, va a ayudar a que los tribunales funcionen sin problemas y, en esencia, va a ahorrar millones de dólares cada año a los contribuyentes de esta comarca” porque evitará los costes de la represión estricta a la marihuana, dijo.

Ya se han aprobado iniciativas de menor prioridad en seis ciudades californianas; en Seattle; en Denver; en la Comarca de Missoula, Montana; en Hailey, Idaho; y en Eureka Springs, Arkansas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.