Skip to main content

Marihuana medicinal: Corte Suprema de California se hará cargo de la cuestión de los límites

Submitted by traducidio on

El miércoles la Corte Suprema de California estuvo de acuerdo en revisar la cuestión de cuantas plantas y cuanta marihuana medicinal los pacientes pueden tener legalmente. Lo hizo al hacerse cargo del recurso de un fiscal de un fallo de mayo del Tribunal de Apelaciones de California que decidió que una ley de 2003 pensada para dejar la legislación estadual de marihuana medicinal operacional entraba en conflicto con la Ley de Consumo Compasivo [Compassionate Use Act] aprobada por los electores al establecer límites fijos para la cantidad de marihuana que los pacientes pueden tener.

bolsas de marihuana medicinal en California (por cortesía de Daniel Argo vía Wikimedia)
La Ley de Consumo Compasivo estadual no especifica la cantidad de marihuana que un paciente puede poseer. En cambio, la ley estipula una cantidad de marihuana “razonablemente relacionada con las necesidades médicas presentes del paciente”.

El caso, Pueblo vs. Kelly, empezó en 2005, cuando policías de la Comarca de Los Ángeles registraron la casa de Patrick Kelly y encontraron siete plantas en su patio trasero y 340g de marihuana preparada en la casa, junto con la nota de un médico que decía que Kelly necesitaba la marihuana para problemas en su espalda, hepatitis C y otras dolencias. Después que los fiscales les dijeron a los miembros del jurado que Kelly había excedido los límites de la ley de 2003, el jurado lo declaró culpable. Pero el Tribunal de Apelación del Segundo Distrito de Los Ángeles anuló la condenación a principios de este año, concordando con el argumento de Kelly de que la ley de 2003 era inválida porque entraba en conflicto con la Propuesta 215 [Proposition 215], que no fijaba ningún límite específico.

Los activistas pro marihuana medicinal están divididos en el caso. Algunos, como el Americans for Safe Access, dicen que la ley de 2003 apenas instauró directrices para la policía y que los números en ella constituían un mínimo, no un máximo. Derogar la ley eliminaría un patrón estadual que “protege a pacientes aptos de arrestos innecesarios”, argumentó Joseph Elford, abogado del ASA, en documentos judiciales.

Pero la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles arguyó que el límite de 226g de la ley de 2003 se aplica a las 18.000 personas inscritas en el estado conforme al programa de inscripción voluntaria de esa legislación. Pero la Propuesta 215 aún se aplica a todos los pacientes consumidores de marihuana medicinal en el estado, adujo la ACLU. Eso quiere decir que los médicos pueden seguir prescribiendo cantidades más grandes de marihuana y las entidades de la zona pueden establecer límites más altos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.