Skip to main content

Política presidencial: Bob Barr critica redada antidroga prominente contra hogar de alcalde de Maryland

Submitted by traducidio on

El lunes Bob Barr, el ex congresista republicano y actual presidenciable por el Partido Libertariano, lanzó una declaración que criticaba la destacada redada policíaca contra el hogar del alcalde Cheye Calvo de Berwyn Heights. Barr aprovechó la oportunidad para condenar el uso generalizado de órdenes de registro inadvertido en casos de delitos de drogas y pedir más rendición de cuentas por la mala conducta de la fuerza pública.

En la redada de 29 de julio, policías comarcales de Prince George que fingían ser entregadores entregaron un paquete que sabían que contenía 14Kg500g de marihuana en la casa del alcalde. El paquete se quedó en el porche delantero hasta que Calvo regresó a su casa del trabajo, cuando lo recogió y lo llevó adentro. Entonces la policía derrumbó la puerta de Calvo, mató sus dos perros a tiros (uno mientras se escapaba), esposó a Calvo en trajes menores durante varias horas y también esposó a su suegra. La semana pasada la policía anunció que Calvo y su familia fueron las víctimas inocentes de una confabulación de contrabando de drogas, pero todavía le falta pedir disculpas por todo. Hay investigaciones municipales y federales del incidente en marcha.

En su declaración del lunes, Barr, ex procurador de EE.UU., escribió: “Normalmente nos burlamos de operativos policíacos fallidos diciendo que fueron realizados por la pandilla que no lograba disparar derecho. En este caso sabían disparar derecho – consecuentemente, mataron a dos perros de una familia en medio de una redada antidroga equivocada”.

El allanamiento se equivocó en varios sentidos, escribió Barr, y fue indicio de un problema más profundo en la imposición de la legislación antidroga estadounidense. “En vez de comprobar los hechos con cuidado, inclusive conversando con la comisaría de policía municipal, las autoridades comarcales actuaron de modo precipitado, lo que ilustra cómo la lucha contra la droga amenaza las libertades de todos los estadounidenses. La policía tiró la puerta en vez de tocar y fue a la carga con armas en puño”, observó.

“Sin circunstancias imprescindibles, que no están presentes aquí, las llamadas redadas inadvertidas son una afrenta a la Constitución”, prosiguió Barr. “También lo es la filosofía del disparar primero, preguntar después de parte de la policía. Con todo y eso, la policía de Prince George lo ha hecho antes – el año pasado invadieron una casa en la dirección equivocada y dispararon contra el perro de la familia. Todos los estadounidenses corren riesgo cuando la policía se porta de esta manera. Pregúntese qué podría suceder si se entrega un paquete sospechoso en su casa y los policías ingresan por fuerza”, escribió.

“Pero hay una cuestión todavía más general. Las agencias de la ley se han puesto más arrogantes y menos responsables en casos a parte de los que implican las drogas. La mayoría tiene ciencia de ejemplos bastante notorios como Waco y Ruby Ridge, pero abusos parecidos son comunes por todo EE.UU., pese a que reciban poca o ninguna atención del público”, indicó Barr. “Todos nosotros queremos que la policía haga bien su trabajo, pero parte de hacer bien su trabajo es respetar las libertades constitucionales del pueblo”.

Barr concluyó prometiendo asegurar que las agencias federales de la ley den un buen ejemplo al resto de EE.UU. “En un gobierno Barr, funcionarios del gobierno nunca se olvidarán de que protegen a un pueblo libre”.

Ni el virtual candidato demócrata, el senador Barack Obama, ni su homólogo republicano, el senador John McCain, han comentado el caso de Berwyn Heights. El candidato independiente Ralph Nader tampoco, pese a que, dada la andanada que lanzó esta semana contra la complicidad bipartidista en mantener la lucha contra la droga, se le puede disculpar por no comentar sobre este ejemplo particularmente malo.

(Este artículo fue publicado por el ala cabildera de StoptheDrugWar.org, la Drug Reform Coordination Network o Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas, que también comparte los costes de mantener esta página web. La Fundación DRCNet no asume posturas respecto a candidatos a cargos públicos en conformidad con la sección 501(c)(3) del Código Tributario de Estados Unidos y no remunera reportajes que puedan ser interpretados o malinterpretados en ese sentido.)

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.