Skip to main content

Reportaje: Procuradores quieren cinco años para nordakoteño que compró $32 en Salvia divinorum en eBay

Submitted by traducidio on

Kenneth Rau, el nordakoteño de Bismarck que padece de la distinción dudosa de ser la primera persona enjuiciada en Estados Unidos conforme a la legislación que penaliza la tenencia de Salvia divinorum, ha recibido la oferta de un acuerdo de confesión de culpabilidad según la cual cumpliría cinco años en prisión estadual, le dijo él a la Crónica esta semana.

Kenneth Rau
La salvia no es ilegal conforme a la legislación federal. La DEA la considera una droga de interés, pero, pese a varios años de observación, todavía le falta tomar providencias para ponerla en la Ley de Sustancias Fiscalizadas [Controlled Substances Act]. Un vocero de la DEA le dijo a la Crónica recientemente que se revisa la planta para ver si cumple con los criterios para inclusión en la lista de sustancias fiscalizadas.

Pero impulsados por los ahora infames vídeos de jóvenes intoxicados actuando de modo raro en YouTube y el reportaje de un joven de Delaware cuyos padres le echaron la culpa a la salvia por su suicidio, legisladores estaduales no han esperado las consideraciones comedidas de la DEA para tomar providencias. Desde que Delaware se volvió el primer estado a prohibir la salvia, por lo menos otros ocho, incluso Dakota del Norte, siguieron su ejemplo. Actualmente, hay medidas en marcha en una serie de otros estados para unirse al círculo, siendo que Florida y Virginia son los últimos estados a aprobar leyes que penalizan la planta.

Se ilegalizó la salvia en Dakota del Norte el 1º de agosto último después que un proyecto de ley patrocinado por tres legisladores republicanos, los senadores estaduales Dave Oelke y Randel Christmann y la diputada estadual Brenda Heller, fue aprobado sin problemas en la legislatura a principios de ese año. Ninguno de los tres legisladores contestó los pedidos de comentarios de la Crónica esta semana.

Rau ha dicho que no sabía que la droga era ilegal ahora cuando hizo una puja por 226g de hojas de salvia y quedó placenteramente sorprendido cuando su puja de $32 fue la más alta. La página web de la emisora local de televisión ha apoyado inadvertidamente el argumento de Rau. Cuando la Crónica escribió por primera vez sobre el caso de Rau en abril, la versión electrónica del informe de noticias sobre el arresto de Rau de aquella página web aún publicaba anuncios de salvia de Google. (Desde la costa este por lo menos todavía lo hace en el momento de esta redacción.) Rau mandó el enlace por correo electrónico a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, probando que los anuncios de salvia aparecen en las computadoras en Dakota del Norte.

La procuradora estadual Cynthia Feland de la Comarca de Burleigh no contestó las llamadas de la Crónica en busca de confirmación o negación del acuerdo de confesión de culpabilidad. Rau dijo que le ofrecieron el trato a través de su abogado, Benjamin Pulkrabek, ubicado del otro lado del Río Misuri en Mandan.

“Mi abogado me dijo que ella me ofreció cinco años si me confesaba culpable”, dijo Rau. “Me dijo que creía que no iba a aceptar, pero tenía que preguntarme. Tenía razón – No voy a aceptarlo. Simplemente no me parece correcto privarle a alguien de su libertad por algunas hojas secas”.

Rau, un embotellador interesado en herbalismo, estados de conciencia alterados, religión y espiritualidad, fue arrestado por la policía de Bismarck el 09 de abril cuando registraron su casa en busca de su hijo adulto, quien estaba en libertad vigilada a causa de cargos de delitos de drogas. La policía encontró una pipa de marihuana, 3Kg600g de hojas de salvia, una cantidad de hongos Amanita muscaria y una serie de otros productos herbales.

Pese a que Rau compró la hoja de salvia en eBay por $32, puede recibir una posible sentencia de 20 años de prisión tras ser acusado de tenencia de la sustancia ahora fiscalizada con la intención de distribuirla con base en las aseveraciones de los procuradores que dicen que la hoja contenía cientos de dosis en potencia. Él también responde ante Justicia por un cargo de tenencia de marihuana por la pipa. Aunque los fiscales lo hayan acusado inicialmente de tenencia de psilocibina a causa de sus hongos Amanita muscaria, han descubierto que los Amanita no contienen psilocibina y han sobreseído esa acusación.

La Salvia divinorum, integrante de la familia de las mentas mexicanas, ha sido consumida por los chamanes mazatecas durante cientos de años. Fumar o mascar las hojas, o, lo que es más común, extractos concentrados, puede producir experiencias alucinógenas intensas, pero de corta duración. Aunque la planta haya ganado mala fama a través de los vídeos de jóvenes fumándola y portándose de manera rara en YouTube, también interesa a los “psiconautas” o la gente que intenta explorar la conciencia mediante medios herbales.

Los investigadores dicen que aunque los efectos de la salvia sobre la conciencia puedan ser inquietantes, la planta no ha mostrado ser tóxica para los humanos, sus efectos son tan potentes que es improbable que sea consumida varias veces y su propiedad activa, la salvinorina A, puede auxiliar en el desarrollo de remedios para trastornos del estado de ánimo.

hojas de salvia (por cortesía de erowid.org)
Daniel Siebert es investigador de la salvia y presentador de Sage Wisdom, una página web de informaciones sobre la salvia. En la opinión de Siebert, aunque la salvia deba estar sujeta a algún tipo de regulación, apresar a alguien como Rau durante años por tenencia es casi obsceno.

“Creo que la salvia debería ser regulada de la misma manera que el alcohol”, dijo. “Sus efectos son bien diferentes, pero hay algunos paralelos en términos de los posibles peligros provenientes de su consumo. Como con el alcohol, la gente puede exhibir un comportamiento peligroso si consume altas dosis con exceso. Por eso prohibimos manejar mientras se está intoxicado o dejar que menores de edad tomen. Pero es obvio que muchas, muchas personas pueden gozar del alcohol sin meterse en problemas y no deberían estar sujetas a penas duras. Los adultos que quieren consumir salvia tampoco”.

No es como si la droga un día será una droga lúdica popular, dijo. “La salvia puede ser muy rara e interesante, pero no es algo que la mayoría considere divertido, no es un tipo lúdico de experiencia”, dijo. “La mayoría la encuentra desconcertante; no es algo que motive la gente a repetir. Jamás será una droga popular. El principal motivo por el cual la gente parece interesada en ella es porque los medios siguen publicando reportajes sensacionalistas que la comparan con el LSD o la marihuana. Eso crea una impresión engañosa y la gente que prueba la salvia con la expectativa de algo así normalmente se decepciona”.

anuncios de salvia (y defensa criminal) en versión electrónica del informe de la emisora de noticias de Dakota del Norte sobre la prisión de Rau
Siebert simpatizó con el aprieto de Rau. “Estoy escandalizado y horrorizado que puedan reducir a alguien a prisión por usar salvia para consumo personal”, dijo. “La droga justo había sido ilegalizada allá y él dice que no sabía que era ilegal. Me parece creíble – la mayoría no estaría al tanto de la aprobación de una ley oscura”.

Kenneth Rau hace frente a una lucha solitaria. Dakota del Norte no se destaca por su abundancia de abogados habilidosos en defender casos que impliquen plantas arcanas y a las organizaciones nacionales aún les falta contestar sus peticiones de auxilio, dijo Rau.

Con todo, Rau intenta armar una defensa. “Espero recoger declaraciones de personas como el Dr. Andrew Weil o de Daniel Siebert u otros expertos”, dijo. “Busco a abogados en sus inmediaciones que puedan estar dispuestos a recoger una declaración”.

Y dio a entender que también puede intentar una estrategia de anulación por jurado. “Mi defensa será recurrir al hecho de que el jurado es el juez final de la ley”, dijo. “No tienen que hacerle caso al juez; tienen el poder. Que el jurado decida en qué especie de estado quiere vivir”, dijo.

Todavía no se ha programado una fecha. Mientras tanto, Rau sigue trabajando a tiempo completo para una embotelladora de refrescos y sometiéndose a las humillaciones ordenadas por el tribunal. “Intento vivir mi vida”, dijo. “Tengo un empleo a jornada completa y otro en los fines de semana. También tengo que examinarme el orín dos veces por semana y pagarles $26 cada semana por ese privilegio, además de intentar pagar a los abogados”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.