Condenación: Iniciativa Legislativa de Arizona HarÃa Retroceder las Reformas Cuando Se Trata de los Infractores de la Legislación Antidroga
Hace una década, los electores en Arizona aprobaron una iniciativa innovadora, la Proposición 200, âLa Ley de Medicalización, Prevención y Control de las Drogas de 1996â [The Drug Medicalization, Prevention, and Control Act of 1996], que impedirÃa a los jueces de enviar a infractores primarios o secundarios por tenencia de drogas a la prisión. Pero, ahora, la legislatura de Arizona, preocupada con la droga demonÃaca del dÃa, quiere tratar a aquellos condenados por tenencia de metanfetamina distintamente â ser mandados a la cárcel o a la prisión en vez de recibir régimen de libertad vigilada y tribunal de drogas.
[inline:safford.jpg align=right caption="Complejo Penal del Estado de Arizona - Safford"]En la votación de Noviembre está la Proposición 301, una iniciativa auspiciada no por los electores, sino por la legislatura estadual. Si los legisladores de Arizona quisieran ir a público para deshacer parcialmente la Prop. 200, ellos podÃan haber votado en su enmienda. En vez de eso, ellos redactaron esta proposición y dejaron que los electores lo decidieran.
âLa metanfetamina es altamente adictiva y destructivaâ, escribió el Fiscal de la Comarca de Maricopa (Phoenix), Andrew Thomas, en un argumento electoral a favor de la medida. âHay una fuerte relación entre el abuso de metanfetamina y el robo de identidad. Phoenix tiene el segundo Ãndice más alto de abuso de metanfetamina de todas las ciudades del paÃs, como evidenciado por los exámenes toxicológicos realizados en los arrestados... Esta proposición cambiará la ley para que las personas presas por tenencia de metanfetamina puedan ser sentenciadas a la cárcel o a la prisión después de sus primeras condenaciones por tenencia de drogas. Actualmente, los usuarios de metanfetamina pueden ser encarcelados solamente después de su segunda o tercera condenación por tenencia de drogas, o si ellos se rehúsan a participar del tratamiento. El tiempo en la cárcel es frecuentemente la única cosa que le ofrece a los adictos a la metanfetamina un ambiente seguro y libre de las drogas y una oportunidad para reflexionar sobre su situaciónâ.
La Proposición 301 destaca a los infractores de la legislación antimetanfetamina para tratamiento especial, y lo hace con base en un texto electoral equÃvoco â texto que sobrevivió a un desafÃo judicial no por mérito propio, sino porque el desafÃo ocurrió demasiado tarde. En el análisis de la iniciativa hecho por el Consejo Legislativo de Arizona, el cual es parte del proceso, el consejo le informa a los electores que: âEste cambio en la ley permitirá que los jueces usen una sentencia de cárcel como condición de libertad vigilada para forzar a los usuarios de metanfetamina a obedecer el tratamiento y rehabilitación quÃmicos ordenados por la corteâ.
El texto es equÃvoco, a lo mejor. Aunque de acuerdo con la ley actual, los jueces no puedan sentenciar a las personas a la cárcel o a la prisión por infracciones primarias o secundarias de la legislación antidroga, pueden ponerlas en libertad vigilada y mandarlas a la cárcel por infringirla, como en caso de inobservancia a los programas de tratamiento quÃmico ordenados por el tribunal, por ejemploâ.
âSu punto de vista es el de que esto es simplemente una herramienta para forzar a la gente a permanecer en el tratamientoâ, dijo Caroline Isaacs de Meth Free Arizona â âNoâ en 303. âEso contradice completamente al texto real del proyectoâ, le dijo ella al Tucson Weekly la semana pasada. âTodos están preocupados con el tamaño del consumo de metanfetamina en nuestra comunidad. Pero, la Proposición 301 nos llevarÃa exactamente en la dirección equivocada, en términos de tratar de nuestro problema de metanfetamina. Decir que la solución no es proporcionar tratamiento a la gente es hacer las cosas absolutamente al revésâ.
No son apenas activistas como Isaacs que se oponen a la medida. La Jueza del Tribunal Superior de la Comarca de Pima, Barbara Sattler, que preside el programa de tribunal de drogas de la comarca, le dijo al Weekly que âhay muchos malentendidos en lo tocante a la Proposición 301... Es verdad que los infractores primarios y secundarios que tengan pequeñas cantidades de drogas (ya sea metanfetamina, cocaÃna, heroÃna etc.) no pueden ser inicialmente mandados a la prisión o a la cárcel. Con todo, si ellos infringen las órdenes de tratamiento o son arrestados por otros crÃmenes o delitos de drogas, pueden ser enviados a la cárcel o a la prisión. Los infractores secundarios pueden recibir una sentencia de prisión directamente como condición para la libertad vigilada (pese a que, más una vez, ellos no pueden ir a la prisión directamente). Infringir una orden de tratamiento significa no dar examen toxicológico, sacar positivo para drogas o no comparecer al tratamiento o al asesoramiento o no vivir en un abrigo de apoyo a los consumidores de drogasâ, escribió la Jueza Sattler. âTambién se puede ir a la cárcel o a la prisión si se rechaza el régimen de libertad vigilada o en caso de rechazo del tratamiento quÃmicoâ.
Una victoria para la Proposición 301 serÃa un desastre, escribió la Jueza Sattler. âPrender a las personas las mantiene fuera de circulación, pero cuando salen, si no han tenido tratamiento, empezarán a usarla nuevamente. Si esta proposición es aprobada, costará a los contribuyentes montones de dinero y llenará las prisiones de adictos no-violentos. Aunque haya algún tratamiento quÃmico, en la cárcel o en la prisión, es mÃnimo y está disponible apenas para un pequeño porcentaje de los presosâ.
âYo creo que el proyecto es muy limitado al objetivar solamente la metanfetaminaâ, prosiguió ella. âAunque la metanfetamina sea seguramente una droga horrible y altamente adictiva, los adictos pueden ser tratados. Los tribunales de drogas y otros programas han tenido éxito. En el pasado, otras drogas como la heroÃna y el crack eran la âmetanfetaminaâ de sus épocas. La solución no es objetivar una droga. En algunos años, habrá una nueva droga que reemplazará la metanfetaminaâ.
This work by StoptheDrugWar.org is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International
Add new comment