Skip to main content

Cáñamo: Gobernador de California Veta Proyecto de Cáñamo Industrial

Submitted by traducidio on

El viernes pasado, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (R), vetó un proyecto que habría permitido que los agricultores californianos cultivaran cáñamo industrial. Defendido por el Asambleísta Mark Leno (D-San Francisco), el Proyecto de la Asamblea 1147 [Assembly Bill 1147] habría definido el cáñamo industrial como cultivo agrícola, habría limitado su contenido de THC para menos de 0,3% y habría ordenado el examen anual de los campos para asegurar el cumplimiento de los límites al contenido.

(cortesía Centro de Medios Independientes)
En su mensaje de veto, Schwarzenegger dijo que la medida entraba en conflicto con la ley federal y habría vuelto más difícil la supervisión legal de los cultivos ilícitos de marihuana. Aunque reconociera las recientes batallas jurídicas exitosas trabadas por la industria del cáñamo, Schwarzenegger dijo que “ninguna corte ha decidido específicamente que una planta viva de cannabis es una sustancia no-controlada o que la agricultura de estas plantas no es una actividad reglamentada. Consecuentemente, sería inadecuado aprobar una medida que entra directamente en conflicto con los estatutos y las decisiones jurídicas federales actuales. Esto apenas sirve para causar confusión y reducir la confianza pública en nuestro sistema de gobierno”.

Schwarzenegger creyó en el pretexto padrón de la policía estadounidense de que permitir la producción de cáñamo dificultaría el paro de los cultivos externos de marihuana: “Por ende”, dijo, “la ley californiana ha expresado preocupaciones de que la implementación de esta medida puede gastar sus recursos y causar problemas considerables en las actividades de represión a las drogas. Esto es preocupante dadas las necesidades de erradicación y prevención a la producción de drogas en este estado”.

Curiosamente, la policía en países en que el cultivo de cáñamo es una parte legal y productiva de la economía no parece tener ningún problema en la distinción entre el cáñamo industrial y la marihuana.

La industria del cáñamo no quedó contenta. “El veto del Gob. Schwarzenegger es un desaliento a miles de agricultores, negociantes y consumidores que quieren traer de vuelta el cáñamo industrial a California para crear empleos, aumentar la recaudación de impuestos y beneficiar al medio ambiente”, dijo Eric Steenstra, fundador y Presidente de la Vote Hemp, el principal grupo de defensa de la agricultura del cáñamo industrial del país, en un comunicado de prensa el lunes denunciando el veto. “El veto no estaba basado en hechos, sino en un temor irracional de parecer indulgente con las drogas en un año electoral. Su mensaje de veto muestra que él sabía que el cáñamo industrial es un problema de desarrollo económico y de agricultura, pero se acobardó ante los lobistas confusos de la guerra a las drogas. El AB 1147 habría refrenado el exagero de las autoridades federales que ha impedido las variedades de cáñamo industrial que no son drogas de ser cultivadas en suelo estadounidense para tener fibra y semillas. Es poco ingenioso citar las restricciones federales cuando los lobistas de la guerra a las drogas se rehúsan a discutir con la amplia coalición de agricultores, negociantes y ambientalistas que redactaron la legislación sobre el cáñamo industrial. El cáñamo industrial seguirá siendo el único cultivo que es legal importar, vender y consumir, pero ilegal cultivar, en California”.

“Es una infelicidad que el Gobernador Schwarzenegger haya vetado el AB 1147. Habíamos ansiado por el cultivo y producción de aceite y semillas de cáñamo en nuestros productos aquí en California”, dijo David Bronner, presidente del Comité de Alimentos y Aceites de la Hemp Industries Association y presidente de Alpsnack/Dr. Bronner's Magic Soaps. “Los agricultores aquí en California, como los agricultores por todos los Estados Unidos, están siempre buscando cultivos lucrativos como el cáñamo para añadir a su rotación. Este veto claramente demuestra por qué el HR 3037, la Ley de Agricultura del Cáñamo Industrial de 2005 [Industrial Hemp Farming Act of 2005], necesita ser aprobado a nivel federal”.

Ahora, siete estados (Hawai, Kentucky, Maine, Maryland, Montana, Dakota del Norte y Virginia Occidental) han cambiado sus leyes para darles a los agricultores el derecho afirmativo a cultivar cáñamo industrial comercialmente o para fines de pesquisa. Pero, el proyecto que el Gob. Schwarzenegger vetó difiere de aquellas leyes. En aquellos siete estados, las leyes exigen una autorización de la DEA para cultivar la planta, autorización que la agencia vacila históricamente en dar. El proyecto de California habría estipulado explícitamente que el gobierno federal no tiene ninguna base ni ningún derecho de meterse con el cáñamo industrial en California.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.