Skip to main content

Reseña: "De los Maras a los Zetas: Los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago", por Jorge Fernández Menéndez y Víctor Ronquillo (México DF: Editorial Grijalbo, 2006, 290 pp. PB)

Submitted by traducidio on

Si se desea una lección sobre las consecuencias involuntarias de la prohibición de las drogas, hay que volver la mirada al otro lado del Río Grande. Como todas las fronteras, la frontera EE.UU.-México siempre ha sido la escena de un contrabando vivaz. Pese a que los autores de “De los Maras a los Zetas: Los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago” no se metan en la prehistoria de las poderosas organizaciones mexicanas del narcotráfico, antes en aquellos días tranquilos de los años 1960 y 1970, un montón de marihuana cruzó esa frontera, pero era más un comercio pacífico, frecuentemente cosa de familia.

En 1982, cuando el Presidente Ronald Reagan, habiendo declarado una nueva guerra contra las drogas, mandó al Vicepresidente George H.W. Bush a Miami para dirigir un nuevo esfuerzo de bloqueo del flujo de cocaína colombiana que cruzaba del Caribe a Florida, los colombianos se ajustaron cambiando las rutas del contrabando a través de México. Los colombianos usaron las redes existentes de contrabando, que desde entonces se han transformado en un monstruo, no solamente a los ojos de sus homónimos colombianos, que se han visto excluidos de la distribución final a los EE.UU. y de los lucros enormes que rendía.

Fomentados por la cocaína colombiana, los dólares y el armamento estadounidenses, en los últimos 20 años, los llamados “carteles” de México – una designación incorrecta para estas organizaciones brutalmente competitivas del narcotráfico – han corrompido legiones de policías, soldados y políticos mexicanos, y han asesinado a muchos otros. Todas las veces que el Estado Mexicano, perseguido por su compañero norteño, intenta desmantelar los carteles, el resultado no es la tranquilidad social o el fin del narcotráfico, sino las guerras sangrientas entre pandillas mientras las distintas organizaciones luchan por posiciones – y el flujo de drogas parece nunca ser afectado.

En los últimos dos años, los carteles se han fortalecido tanto y el número de bajas de los constantes ajustes de cuentas se ha puesto tan horrendo – más de 1.500 muertos el año pasado y un número parecido hasta ahora este año – que parecen estar actuando con impunidad.

Entran los periodistas de Ciudad de México, Jorge Fernández Menéndez y Víctor Ronquillo. Con los grupos del narcotráfico decapitando a policías y metiéndose en batallas callejeras con personas disfrazadas en Acapulco y causando estragos mortales a lo largo de la frontera con EE.UU., su oportunidad no podía ser mejor, porque ellos buscan explicar los procedimientos oscuros del narcotráfico mexicano. Ellos estudian e informan sobre Mara Salvatrucha, la pandilla tan propalada que surgió de los hijos de los refugiados salvadoreños en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses (otra lección sobre las consecuencias involuntarias) que aprendieron demasiado bien los trámites de la vida bandida y entonces la reexportaron de vuelta a Centroamérica. De acuerdo con Fernández y Ronquillo, Mara Salvatrucha controla gran parte del tráfico en inmigrantes ilegales y drogas – en la frontera meridional de México. Pero, como las verdaderas organizaciones criminosas de México, sus tentáculos se extienden hasta el norte también.

Ellos también dan informaciones sobre los Zetas, la ex fuerza antidroga de elite entrenada por los Estados Unidos que cambió de lado y ahora actúa como las fuerzas armadas de Osiel Cárdenas y el Cartel del Golfo – otra lección sobre las consecuencias involuntarias. Gracias a las habilidades paramilitares de los Zetas, Cárdenas ha logrado confrontar directamente al Estado Mexicano, como cuando sus hombres mataron a seis empleados de la prisión en Matamoros a principios de 2005 en retaliación por una operación del gobierno federal contra los capos presos del cartel.

Hay muchas, muchas cosas más en medio de todo eso. Fernández y Ronquillo avisan que los líderes presos del cartel pasan parte de su tiempo tras rejas amigándose con las guerrillas izquierdistas en la prisión y pueden estar aprendiendo lecciones tácticas o forjando alianzas preocupantes con ellas. A pesar de las diferencias ideológicas aparentes entre los rebeldes marxistas y los narcotraficantes, los carteles mexicanos han mostrado que cuando se trata de negocios ellos son apartidarios. Ellos corrompen a políticos de cualquier partido, hacen negocios con quienquiera que pueda beneficiarles y matan a aquellos que se meten en su camino.

Los carteles giran en torno del poder. Cuando el antiguo PRI administraba el gobierno, los carteles corrompían al PRI. Cuando el gobierno del Presidente Vicente Fox del PAN llegó al poder, ellos intentaron corromperlo, y como demuestran Fernández y Ronquillo, han tenido algún éxito. Los políticos panistas han sido atrapados yendo a los funerales de narcos importantes, las administraciones municipales panistas han sido compradas y los narcos aun lograron poner un socio en el círculo interno del Presidente Fox antes que la mácula del escándalo lo quitara.

Pero aunque Fernández y Ronquillo sean muy buenos en desvelar los misterios de los carteles y explicar los resultados de décadas de políticas proibicionistas de drogas, ellos no dan el salto al próximo nivel. Para ellos, “De los Maras a los Zetas” es un despertar desesperado para el público y la clase política mexicanos, un aviso de que el poder de los carteles amenaza la integridad del Estado Mexicano. Ellos no dan el paso siguiente para preguntar si no hay una manera mejor. Pero, más una vez, no tienen que hacerlo – el propio libro es un testimonio elocuente del legado corrupto y sangriento de la prohibición en México.

Sí, el libro está apenas en español. No será de gran valía para muchos de nuestros lectores norteamericanos, pero la Crónica de la Guerra Contra las Drogas también es publicada en español y portugués, y quizá si podemos despertar algún interés aquí en la Gringolandia, una editora estadounidense o canadiense publicará una traducción. Sabemos muy bien que recibimos poquísimos reportajes serios sobre la guerra mexicana a las drogas.

Mientras tanto, para ustedes hispanohablantes que leen este tópico con interés, les recomiendo el informe reciente del Washington Office on Latin America, "State of Siege: Drug-Related Violence and Corruption in Mexico" [Estado de Sitio: La Violencia y la Corrupción Relacionadas con las Drogas en México].

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

este es un problema social que ya se salio de control radico en la frontera de tamaulipas aqui la unica le es la maña o la gente como se les dice, nadie se salva posiblemente a la manera de ver de ustedes se han tenido aspectos positivos, cuando los zetas entraron desde matamoros hasta laredo ciudad por ciudad toda la frontera chica comenzaron a controlar a meter a la gente que trabajaba en el narcotrafico a couta o les quitaban todo lo que tenian, en la ciudad donde radico todo es tranquilidad.E inclusive se han vuelto justicieros del pueblo mucha personas acuden a ellos para una ayuda en cuanto una persona de poder cometio una injusticia ellos se encargan de arreglarlos, desde hace decadas la ciudad sufrio problemas de pandillerismo ahora en ninguna colonia de la ciudad hay un solo grupo de bandalos en las calles, limpiaron la ciudad para poder trabajar sin problemas. no es quelos justifique se ve en las noticias asesinatos en ciudades como laredo y monterrey una guerra por el control, aqui antes de que tomaran las plazas se cometian inclusive mas crimenes de los que salen en los noticieros no habia control mucha gente trabaja en esto se mataban unos con otros por los cargamentos que se robaban eran grandes familias, ahora todos se respetan y esa ciudad de muerte a cambiado, la desventaja es que aumento en los ultimos 7 años la drogadiccion se disparo hasta en un 1000 % ya no solo somos un puente hacia los estados unidos por el rio grande si no que se convirtieron las ciudades de esta frontera en consumidores principales de droga.
saludos y su articulo esta muy bien.

Wed, 10/18/2006 - 11:17pm Permalink
Anonymous (not verified)

you aqui Danny rapeando con la malaria terminando aqui les viene pa toos etos tipos que estan rapeando y estan tirando y hasta las liricas copiando yo soy el mercenaro atacando arriba o abajo del ecenario yo de las chicas soy el citario entiendes otario ja mejor la hagocorta para seguir trabajando pero mi lirica no va bajando you Danny PaPi

Sat, 10/21/2006 - 1:43pm Permalink
Anonymous (not verified)

hola si alguien quiere saber sobre estos criminales y puede hacer algo para detenerlos, se de muy buenas fuentes que un grupo de estos se encuentra en un pueblo que se llama Zinapecuaro, Michoacan, situado a 30 minutos de morelia. Estas personas salen de noche y tienen atemorizada a esta poblacion estan armados con ak-47.POR FAVOR ALGUIEN HAGA ALGO.Pero con cuidado.

Sun, 10/29/2006 - 12:53am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

PAPA METRO PINCHES MUNICIPALES CAGADOS WEY JEJEJEJEJEJJE NETA CORA POGANSE VERGAS POS COMO DISEN USTEDES AY BIENE LO MEJOR

Tue, 11/27/2007 - 1:25pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

esos zetas a los k te refieres son piratones clonados o chafas los meros buenos y originales estan en laredo tampas..

Wed, 01/10/2007 - 7:57pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

No importa si son piratones o chafas. Lo que importa es que estan perjudicando a los pueblos. Las personas ya no se sinten seguras en su propio pueblo. Lo que queremos es paz y que pare todo este relajo que an probocado esta banda. Sin importar si son o no son piratas. Lo que queremos es que el crimen pare. Porque estan perjudicando a buenas personas. Lo mejor de todo es que Dios les tiene un muy buen premio a la hora de su muerte a todos estos criminales. Pues ellos hacen sufrir a las personas Dios los ara sufrir lo triple.

Wed, 02/13/2008 - 9:56pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

tienes cmplejo de inexistencia como k los admiras !!
no mames

Wed, 12/17/2008 - 6:58pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

Los Zetas estan In La Fransico Madero in Zinapecuaro Michoacan. Y si alguien tenien que ayudar. Yo tengo amigos ahi que los an golpado. Lo bueno es que Sori ya esta muerto. Por ellos mismos. A si van a terminar los demas. La justica de Zinas no vale madre. Ni el presidente. Secuestrado al presidente (Raul Garrido). Por Favor alguien AYUDA!!!!!!

Fri, 03/09/2007 - 7:33pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

ay k unirse todo el pueblo y acarlos de zinapecuaro pero solo uniendose podremos sacarlos porque sino eyos van acavar con el pueblo pinches zetas piojosos solo en vola topan porque de auno solo se cagan los putos arriva el chapo gusman el sies grande el si sabe trabajar putos

Sun, 12/16/2007 - 3:03am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

Vales verga guey tu hasta crees que van a parar los Zetas pobre pendejo yo tambien so de Michoacan y orgulloso tu no eres de Michoacan tu eres puto si no les haces nada nada te hacen el que nada debe nada teme compa

Wed, 11/28/2007 - 2:37pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

yo soy de michoacan pero yo pertenesco a la pandilla de Nortenos en California pero que son los Zetas

Sat, 12/08/2007 - 6:36pm Permalink
Anonymous (not verified)

pues si, los Zetas tienen tomado a Tamaulipas y Nuevo Leon y conuna buena lana
las autoridades se hacen de la vista gorda, ejecuciones, levatones, son algo ya
''normal'' en esos estados noteños... los narcos quieren que la policia "los deje trabajar"
solo que se les olvida que en este pais hay leyes, no muy efectivas pero las hay...

en fin, espero y hagan algo......

buen reportaje

Sat, 12/02/2006 - 7:58pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

quema much0o el sol y mas la luna te voy a dar un levanton de orejas por kuley de fresa

Wed, 01/10/2007 - 8:01pm Permalink
Anonymous (not verified)

bueno yo soy de michoacan y como veran aca las cosas estan demasiado gruesas por los asesinatos cometidos la verdad eso no va adejar de pasar ya que la misma justicia y el gobierno estan compradas por los "z" la verdad pàra mi es una indignacio ver cada vez mas inseguridad en la ciudades como e sposible que lo permitan y todo quede inpune pero bueno que se puede esperar de este gobierno la verdad el articulo esta buenisimo aunque es la mentable que todo eso pase.

Tue, 12/05/2006 - 8:46pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

uuuyy!!!!no te oig0o k traes teniss si tu ers de la sucursal de zetalandia

Wed, 01/10/2007 - 8:04pm Permalink
Anonymous (not verified)

Lo que debe de haser el pueblo de Zinapecuaro es matarlos a todos no puedo creer que un pueblo tan grande y tan bonito como lo es Zinapecuaro se deje intimidar por 4 o 5 personas que no le hasen ningun beneficio a la humanidad, en Zinapecuaro existen muchos cholos si en verdad se sienten tan machos benadenlos a todos y se acabo el problema ni se tiene que dar cuenta nadie de quien lo hizo ni mucho menos la curva que los lleva a Morelia o a Morelos es muy buena fuente para hacerlo, si ellos no se tientan el corazon por que Zinapecuaro si se lo tiene que tentar para salbar su tranquilidad

Fri, 12/08/2006 - 2:08pm Permalink
Anonymous (not verified)

No se puede hacer eso con los Zetas en Michoacan, son un cancer, no los van a poder erradicar, estan creciendo cada vez mas, lo mejor que podemos hacer es, como dice el dicho, si no puedes vencerlos uneteles, es una tonteria , pero si alguien tiene una mejor idea y que nadie resulte muerto, por favor que lo diga.

Sat, 12/16/2006 - 12:30am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

NO SEAS MARICON CLARO QUE SE PUEDE ASER ALGO , NADAMAS ES POCO A POCO DICEN QUE ELLOS SON COMO ESL CANCER? PUES EL CANCER SE ESTA VENCIENDO UN POCO MAS AHORA NIMODO QUE A TRES-5 PERSONAS CON CUERNOS PUEDAN CONTRA UN PUEBLO COMPLETO CON ARMAS
UNENSE TODOS Y VERAN LOS RESULTADOS

CUANDO AGAREN UNOI AGAN QUE LA TORTURA SE LO MAS FEO Y MALO QUE NADA

PURO MICHOACAN

Wed, 01/03/2007 - 12:05am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

DE SEGURO ATI TE LEVANTARON UN FAMILIAR O TE MATARON UNO POR ESO ESTAS ARDIDO 600
A R R I B A E L C A R T E L D E L G O L F O

100% ZETON

Sun, 01/07/2007 - 5:02am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

no tienes ni la mas remota idea de lo que dices de verdad, el dia que te pase algo asi TE MUERES pero del susto, pertenecer a una organizacion asi es firmar tu sentencia de MUERTE y la de TODA TU FAMILIA... mas bien aqui el unico ardido eres tu zeta frustrado

Thu, 02/08/2007 - 11:00am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

hola te admiro soy venezolana me encuentro en mi pais pero aun no olvido a mamito lo amo y jamas lo olvidare suerte mi bello bello

Sat, 06/16/2007 - 4:07am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

pendejo yo mate dos pendejos de esos z valen verga arriba sinaloa

Sun, 09/30/2007 - 3:17pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

los zetas son chingos pendejo no sabes de matanza pendejo idiota ijo de la puta que te pario

Tue, 05/13/2008 - 6:30pm Permalink
el sinaloa (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

ponganse abusados xk ya vamos para tamaulipas a kitarles el terreno mi firma el ondeado

Sun, 05/09/2010 - 7:40pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

NO SEAS PENDEJO COMO CREES QUE NDMS SON 3 O 5 SABES CUANTOSZETAS AY ACTUALMENTE??? APROXIMADAMENTE 4000 COMO SE VE CON SON UNOS INCHES INDIOS PENDEJOS DE MICHOACAN MEJOR DEJENLOS JALAR Y NO SE METEN A LO QUE NO LES IMPORTA WEY ARRIBA MI TAMPS!!

Wed, 04/25/2007 - 7:18pm Permalink
Anonymous (not verified)

NO SE PUEDE HACER MUCHO CON ESO DE LOS ZETAS EL GOBIERNO ESTA IMPLICADO ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR

Tue, 12/19/2006 - 1:12pm Permalink
Anonymous (not verified)

ES MUY DIFICIL DECIR O HABLAR DE ESTA CORPORACION CRIMINAL PERO CLARO ESTA EL GOBIERNO ES EL CULPABLE DE NUEVA Y NUEVAS ORGANIZACINES CRIMINALES YA QUE NO SE MUEVEN UN DEDO SIN ANTES CONTAR CON LA AVALACION DE DICHOS CRIMENES POR HACER (PAPA GOBIERNO) ES EL PRINCIPAL CULPABLE COMO ES POSIBLE QUE UN HOMRE CON HAMBRE VINDOSE ESTE CON LA NECESIDAD DEL COMER COMETA UN ILICITO MENOR Y EN MENOS DE DOS SEGUNDOS LO TENGAN PRESO.

Tue, 12/26/2006 - 4:13pm Permalink
Anonymous (not verified)

El Gobierno es solo la voz del pueblo. Si el pueblo se mantiene callado el Govierno forma su propia voz. La corrupcion existe solo cuando se tolera.

Muy buen articulo!

Fri, 12/29/2006 - 11:00pm Permalink
Anonymous (not verified)

ESOS ZETAS NO ASEN NADA WE
NO LE TENGAN MIEDO
SOLO MATAN A LOS K LE
ASEN ALGO
MIENTRAS NOOOOOO.....

Thu, 01/11/2007 - 2:51pm Permalink
Anonymous (not verified)

NOMB LO K DISE PAKO ES CIERTO
PEROPA K LO DISES WE ..........

Thu, 01/11/2007 - 2:52pm Permalink
Anonymous (not verified)

nomas les digo k a todos esos putos z k andan en zinapecuaro muy pronto selos ba acargar su p..t ..madre nose desesperen pronto ba a bolver la calma ya estan en la myra 187 alos z

Wed, 01/17/2007 - 11:52pm Permalink
Anonymous (not verified)

ps al menos para mi mis respetos a esas personas por ke an echo mas justicia ke las pinches autoridades todos savemos ke nuestro futuro esta en sus manos ademas d ke c akulan si ustedes no an echo nda ps entonces de ke el miedo o no ¿? pero en fin ps el ke no le parezka esta organizacion ps ke tenga lo huevos suficientes para irles a decirles en persona aunke lo dudo x ke hasta kulos son!!!!!!!!!

Wed, 01/24/2007 - 9:18pm Permalink
Anonymous (not verified)

que vivan los zetas y acaban con cuanto puto se les ponga en el camino...................................

Wed, 01/31/2007 - 5:24pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

calmate pinche zeton joto nomas matan ninos y mujeres como no matan alos chapos les tiembla

Fri, 02/02/2007 - 8:29pm Permalink
Anonymous (not verified)

PONGANSE ASER SU JALE "25" DE NL SINO VALEN VERGA PINCHES RATAS

Fri, 02/02/2007 - 7:39pm Permalink
Anonymous (not verified)

La ola de crimenes que impunemente comente la organizaciòn conocida como los Z no solamente opera en el estado de michoacan, por el contrario se encuentran diseminados en muchas partes de la republica y no solamente actuan como una banda de Narcotraficantes, muy por encima de eso se dedican entre otras actividades a el robo de vehiculos, el secuestro y extorciòn ademas de dedicarse al trafico de indocumentados.

Esto sucede en diversas partes del territorio nacional como Morelos, Michoacan, Coahuila, Tamaulipas y muchos otros mas, siendo vergonzoso para Mexico que en una ciudad como por ejemplo Monclova, un puñado de no mas de 20 personas con un encargado de celula conocido como... dejemoslo en la incertidumbre, (fuertemente armados todos ellos) en 6 vehiculos vestidos como Agentes Federales de Investigaciòn, con credenciales falsas, uniformes clonados y armas traficadas; tengan completamente Azorado y maniatado a los diversos niveles de Gobierno, hablamos de la Policia Municipal (cuyo director fue secuestrado y vendido por sus propios compañeros para que lo "levantaran" y "convencieran" de dejarlos trabajar) Policia Estatal, Policia Federal Preventiva y Procuraduria General de la Republica (con sus escasos elementos de AFI destacamentados en esa region).

Si podemos hacer cuentas de el numero total de elementos que son por todas las corporaciones y si estas trabajaran cordinadamente, haciendo caso omiso de los sobornos (bastante irrisorios por cierto) que ofrecen a las diversas autoridades (y lo peor que las autoridades los aceptan) no seria posible que los echaran de ese territorio?, no hablo de ponerlos ante la mano de la equidad de los Juzgados de Distrito, ya que estos tambien tienen en ese estado bastante cola que les pisen y relaciones con ese cartel, mas bien hablo de aplicar la misma ley con la que ellos trabajan; (apesar de que eso habla de un estado de derecho quebrantado y nulo).

Piensenlo un momento, meditemos esto de manera fria, el valiente vive hasta que el cobarde quiere, ojala que el Nuevo modelo de Policia Federal, auxiliado muy de cerca por la DEA la cual pretende la unificacion de todas las corporaciones policiacas del nivel Federal, pueda lograr un freno a la corrupcion de las autoridades y sobre todo acabar de manera eficaz con este cartel tan nocivo e irrespetuoso de la sociedad, las corporaciones Policiacas y la legalidad que tanta falta hace en este territoriuo nacional.

Thu, 02/08/2007 - 11:23pm Permalink
Anonymous48 (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

Vi un comentario que pusiste sobre el narcotrafico en Monclova Coahuila, estoy buscando referencias de una persona de esta ciudad su nombre real es "Guillermo Bosque Garza", dicen que sus alias son "Jesus Castillo" o "Juan Castillo" dicen que estuvo involucrado en narcotrafico en un rancho que tenia cerca de Candela y que tambien se dedicaba a traficar armas, el se dedicaba a caballos de carrera y peleas de gallos, y las armas las pasaban de USA a México en los carros de los caballos.

Tue, 03/09/2010 - 8:54am Permalink
Anonymous (not verified)

dega de decir pentejadas el numero uno de los carteles es el chapito
de sinaloa ke porcierto ya va comensar un nuevo negocio en california y esos putos del golfo no saben lo ke le esparan muy pronto
y arriba sinaloa compa

Sun, 02/11/2007 - 1:11pm Permalink
Anonymous (not verified)

ARRIVA LOS Z BOLA DE PUTOS AY ESTAMOS PA LO QUE QUIERAN Y MICHOACAN NOS PELA LE CORNETA

Wed, 02/14/2007 - 12:07pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

TE LA PELA PPERO ADENTRO ATI Y A TUS PUTAS HERMANAS MARICONEZZZZZZZZZZZZZ

Sat, 02/24/2007 - 12:23am Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

Q hay Homs....Aqui En Peru TambiEn Hay SolDaDos BuEnoS mEn!!! coN GanAS d AccIÓn ps Men EsPero ConTAkTar Kon alGUnA GuEnA GenTe........... sOmoS PoWeR eSperAndO a Ser ActiVaDos ............ Lo JustO ...

[email protected]

Thu, 06/07/2007 - 9:03pm Permalink
Anonymous (not verified)

In reply to by Anonymous (not verified)

Agarrense de la mano pinches zetas, que ya biene el CHAPO DE SINALOA A DARLES EN SU MADRE.

Arriba SINALOA.

Tue, 02/26/2008 - 10:49pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.