Skip to main content

Suroeste Asiático: DEA lleva tácticas de la lucha contra la droga a Vietnam

Submitted by traducidio on

Este mes, agentes de la DEA se encuentran en Vietnam para entrenar a oficiales antidrogas vietnamitas en maneras de realizar redadas antidrogas a la estadounidense, pero funcionarios locales de la ONU dicen que no se puede solucionar el problema de la droga con la policía. Con todo, eso no impide que los luchadores antidrogas estadounidenses enseñen a patear puertas y otras aptitudes que consideran necesarias para su abordaje paramilitarizado a la represión legal a la droga.

De acuerdo con un reporte de la radio Voice of America, agentes de la DEA como Joe Boix, el instructor jefe de armas de fuego y tácticas de la agencia en el Estado de Arizona, están mostrando a los vietnamitas como se hacen las cosas en casa. Mientras Boix observaba, una columna de policías vietnamitas mascarados practicaba el allanamiento contra una narcocasa.

“Alguien necesita ponerse en aquel lado de la puerta”, dijo el agente Boix. Los agentes patearon la puerta e ingresaron a la sala. “Protejan sus espaldas. Den la vuelta ahora”, prosiguió Boix.

“El problema de la droga es internacional y mata a niños y familias, y es lo mismo por doquier”, le dijo Boix a la VOA.

Pese a que Vietnam no sea productor de drogas, ha presenciado niveles crecientes de adicción a la heroína desde que abrió sus puertas al comercio exterior hace dos décadas. Las anfetaminas y el éxtasis también son populares. Pero la DEA no está particularmente preocupada por el consumo de drogas en Vietnam; más bien, quiere desmantelar la utilización del país en cuanto punto de transbordo en el narcotráfico mundial.

“Nuestro empuje principal es ir tras de de las organizaciones internacionales. Les ayudaremos. Para eso sirve este entrenamiento, para ayudarles con su problema interior. Pero queremos ir tras de las organizaciones más grandes, las mayores, las de alcance internacional”, dijo Jeff Wanner, el funcionario de la DEA en la Embajada de EE.UU. en Hanói.

Aunque los ejercicios de entrenamiento como el que sucede ahora puedan ayudar a aumentar la cooperación entre las fuerzas públicas estadounidense y vietnamita, es poco probable que reduzca las tasas de consumo de drogas en Vietnam y aun puede exacerbar los problemas vinculados con la toxicomanía, dijo Jason Eligh, un especialista en reducción de daños en la oficina de la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito en Hanói.

“Si el entrenamiento de la policía es extremadamente fuerte, extremadamente rígido, preocupado por detener todo lo que está relacionado con la droga, apresar a la gente, imponer multas estrictas, eso va a hacer que los usuarios de heroína huyan de las autoridades", le dijo Eligh a la VOA. “En Vietnam, se clasifica el consumo de drogas como mal social y crimen. Donde hay fuerte represión, se ve que los consumidores de drogas no quieren tomar parte en los servicios”, dijo.

Cuando la represión severa lleva a los consumidores de drogas a la clandestinidad, el resultado puede ser de índices más altos de contagio por VIH, dijo Eligh. Él tampoco moría de amores por el actual abordaje vietnamita a los usuarios de drogas, que es el de internarlos en campamientos de rehabilitación obligatoria, por lo general durante dos años, pero a veces hasta cinco, mas entonces se ofrecen menos servicios en cuanto los consumidores regresen a sus casas.

“Hay muchas mejores maneras de lidiar con la drogodependencia y ésa no es una de ellas. Seguro que la metadona es, con mucho, el mejor abordaje a la dependencia de la heroína que tenemos hoy en el mundo”, dijo Eligh.

Recientemente Vietnam empezó a implementar sus primeros programas de mantenimiento con metadona. Es un abordaje más progresista y humano que los campamientos de rehabilitación o las redadas antidrogas a la estadounidense.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.