Skip to main content

Sureste Asiático: Grupo de consumidores de drogas se manifiesta en pro de la legalización del consumo en Yakarta

Submitted by traducidio on

Las severas leyes antidrogas de Indonesia no han sido exitosas en detener el consumo de drogas ilícitas en el archipiélago del Sureste Asiático y ahora algunas de las personas que esas leyes visan se están pronunciando. El lunes, los habitantes de algunos de las zonas más famosas de Yakarta a causa del narcotráfico atestaron una manifestación poco común mientras unos veinte motociclistas pasaban pidiendo a gritos la legalización del consumo de drogas.

De acuerdo con el Jakarta Post, los motociclistas pertenecían a un grupo de consumidores de drogas llamado Foro por las Víctimas de la Drogadicción, o Forkon. Se detuvieron en ubicaciones de mala fama como Baturaja en la región norte de Yakarta, Tanah Abang al centro y Manggarai en el cono sur de la ciudad para entregar folletos a fin de exponer su opinión.

El consumo de drogas no debería ser crimen, le dijo Yana, 28, coordinadora de Forkon, al Post. “Es una enfermedad que necesita ser tratada, no castigada”, manifestó.

Es fácil comprar drogas ilícitas en Indonesia, dijeron los integrantes de Forkon, pese a dos leyes de 1997 que ordenan sentencias de seis meses a seis años de prisión para consumidores de drogas condenados y hasta la pena de muerte para delitos de narcotráfico. El miércoles, funcionarios indonesios dijeron que iban a ejecutar a 39 narcotraficantes condenados hacia fines de 2009.

Consumidores de drogas y aun personas no implicadas en las inmediaciones de una redada son arrestados y sometidos a abusos mientras se encuentran detenidos con frecuencia, dijeron los integrantes de Forkon. Maya, ex usuaria de drogas, agregó: “Las mujeres también sufren abuso sexual”. Maya dijo que está realizando una investigación sobre los malos tratos físicos padecidos por las drogadictas en prisión.

Aunque una manifestación pro legalización del consumo de drogas en Yakarta pueda parecer una sorpresa para muchos, es la segunda este año. A fines de junio, activistas consumidores de drogas indonesios y otros se valieron de la ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de la ONU para celebrar una marcha en Yakarta en que pidieron un fin a la discriminación en contra de la gente que consume drogas, la implementación de leyes que despenalicen el consumo de drogas y programas de prevención al VIH en las prisiones.

Los manifestantes de junio pidieron al gobierno indonesio que cumpla su atribución de asegurar el derecho a la salud para todos y proveer el tratamiento de la toxicomanía, incluso el que es auxiliado por remedios. Los manifestantes de esta semana pidieron al gobierno que cambie la legislación antidroga. El grupo dijo que les instaba tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Cámara de los Diputados a que tomen providencias.

“Seguiremos con nuestra campaña hasta que el Parlamento revoque las leyes de 1997”, dijo Yana.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.