Skip to main content

Europa: Lucha contra la droga de Gran Bretaña no está funcionando, descubre grupo de expertos

Submitted by traducidio on

Las tácticas tradicionales de imposición de la ley de lucha contra la droga no han funcionado en Gran Bretaña, de acuerdo con una investigación lanzada el miércoles por la Comisión de Políticas de Drogas del Reino Unido. La comisión es una entidad no gubernamental que lista entre sus objetivos proporcionar un “análisis independiente y objetivo de las políticas de drogas del RU”.

En el estudio, “Afrontando los mercados y redes de distribución de drogas en el RU: Una revisión de la bibliografía reciente” [Tackling Drug Markets and Distribution Networks in the UK: A Review of the Recent Literature], los investigadores informaron que los mercados británicos de drogas son “extremadamente maleables” y que aumentar las incautaciones de drogas había causado poco impacto en las calles. Pese a gastar cientos de millones de dólares cada año en la represión a las drogas, “hay extraordinariamente pocas pruebas de su eficacia en desordenar mercados y reducir la oferta”, concluyeron los autores.

“Nos espantamos con las pocas pruebas existentes para mostrar que los cientos de millones de libras gastados en represión en el RU cada año habían causado un impacto sostenible y compensaban la inversión y con la falta de publicaciones que permitan comparaciones entre los distintos abordajes represivos”, dijo Tim McSweeney, uno de los autores de la revisión.

“Todas las agencias represoras tienen miras a reducir los daños de las drogas y la mayoría ha formado sociedades locales para hacerlo, pero todavía tienden a ser juzgadas por medidas de actividad tradicional de oferta como tasas de incautación”, dijo David Blakey de la comisión. “Es una lástima ya que es dificilísimo demostrar que cada vez más incautaciones de drogas llevan en efecto a menos daño relacionado con la droga. Por supuesto, los narcotraficantes deben ser llevados ante Justicia, pero debemos reconocer e incentivar el rol general que la policía y otros oficiales de la fuerza pública pueden desempeñar en la reducción del impacto de los mercados de drogas sobre nuestras comunidades”.

Con todo, los autores del informe dieron a entender que la fuerza pública sí tiene un papel que desempeñar, particularmente al concentrarse en los mercados de drogas con más “daños colaterales”, como violencia de pandillas, tráfico de seres humanos y criminalidad vinculada con la droga. La policía necesita trabajar estrechamente con las comunidades locales, dijeron los autores, y reconocer las consecuencias imprevistas e inopinadas de las medidas represivas, como un “desmantelamiento” que simplemente muda a traficantes a barrios cercanos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.