Skip to main content

Reducción de daños: Se presenta proyecto para terminar con prohibición federal de cambio de jeringas

Submitted by traducidio on

El miércoles el diputado José Serrano (D-NY) y 25 copatrocinadores presentaron un proyecto de ley que eliminaría todas las restricciones contra la utilización de fondos federales para programas de cambio de jeringas (NEPs, por su sigla en inglés). El proyecto, la Ley de Prevención Comunitaria al Sida y a la Hepatitis [Community AIDS and Hepatitis Prevention Act (CAHP, por su sigla en inglés)] de 2008 (H.R. 6680) tienen miras a reducir la proliferación de enfermedades sanguíneas pasibles de ser transmitidas por jeringas contaminadas, como el VIH/Sida y la hepatitis C.

gráfico bastante utilizado para representar el cambio de jeringas
Los NEPs han demostrado reducir la diseminación de enfermedades transmisibles por la sangre y ahora hay cerca de 185 NEPs legales funcionando en EE.UU. Pero desde 1988, cuando se aprobó el primero NEP legal, el Congreso estadounidense ha impedido el empleo de cualquier fondo federal para dichos programas. Aunque aproximadamente mitad de los NEPs reciba algún financiamiento estadual o municipal, la interdicción federal significa que los programas carentes de dinero quedan impedidos de acceder a una gran fuente de financiación en potencia.

La Ley CAHP cuenta con el apoyo de más de cien grupos que tratan del VIH/Sida, de la hepatitis C y de otras políticas públicas. Han estado haciendo presión hace más de un año para suspender la prohibición. La Coalición de Reducción de Daños fue uno de los grupos que aclamó el proyecto de ley de Serrano.

“La Coalición de Reducción de Daños aplaude el liderazgo del diputado Serrano al hacerse cargo de la prohibición federal de financiación caduca y nociva”, dijo Allan Clear, el director ejecutivo del grupo. “La prohibición federal de financiación ha resultado en decenas de miles de contagios innecesarios por VIH y hepatitis C. Sabemos que el cambio de jeringas funciona – es tiempo de que el Congreso de EE.UU. prepare el terreno y les dé a las comunidades la flexibilidad para emplear sus dólares federales para la prevención al VIH conforme a sus propias necesidades y prioridades”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.