Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

29 de julio de 1995: En una entrevista con los editores del Charlotte Observer, Pat Buchanan dice que es a favor de medidas que permitan que los médicos receten marihuana para alivio de ciertas enfermedades. “Si un médico indicara a su paciente que ésta era la única manera de aliviar ciertos síntomas dolorosos, seguiría el juicio del médico”, dice.

29 de julio de 1997: Un gran número de ayudantes del sheriff de Los Ángeles entra en tropel en el hogar de Peter McWilliams, autor y paciente consumidor de marihuana medicinal, y de Todd McCormick, famoso activista pro marihuana medicinal, consumidor y cultivador que tuvo cáncer diez veces en su niñez y padece de dolores crónicos a consecuencia de la fusión de las vertebras de su cuello en una cirugía de infancia. A fin de cuentas, McCormick cumple una sentencia de cinco años, mientras que McWilliams muere atorado con su propio vómito en 2000 después que un juez federal le negó autorización para consumir marihuana medicinal.

27 de julio de 2000: Aludiendo a una de las diatribas de Barry McCaffrey, secretario antidroga de EE.UU., Salon.com publica “Luchando contra la medicina de ‘Cheech y Chong’” [Fighting "Cheech and Chong" Medicine], un artículo que demostraba que toda la génesis de la nueva campaña mediática del gobierno de EE.UU., la motivación para hacer el tiempo publicitario cedido de la Partnership for Drug Free America y dejarla en mil millones de dólares de fondos del contribuyente, era una respuesta directa a la aprobación de iniciativas pro marihuana medicinal en California y Arizona en 1996.

31 de julio de 2000: En Canadá, el tribunal superior de Ontario decide por unanimidad (3-0) que la ley canadiense que convierte la tenencia de marihuana en crimen es inconstitucional porque no tiene en cuenta las necesidades de los pacientes canadienses que consumen marihuana medicinal. Los jueces dejan que la ley actual siga en vigor por 12 meses más, para que el Parlamento pueda rescribirla, pero dice que si el gobierno federal canadiense no instaura un programa de distribución de marihuana medicinal hasta 31 de julio de 2001, se derogarán todas las leyes sobre la marihuana en Canadá.

26 de julio de 2001: La revista informativa británica The Economist dedica una edición entera a las políticas de drogas, apoyando la despenalización y la reducción de daños.

25 de julio de 2002: El Hawaiian Tribune Herald informa: La erradicación de la marihuana en Hawái contribuyó con el aumento del consumo de la droga “ice”, de acuerdo con un estudio de tres años preparado para el Instituto Nacional sobre la Toxicomanía de EE.UU. El sumario ejecutivo de cuatro páginas del estudio declara: “El consumo de ice en Honolulú ha resultado en problemas físicos y psicológicos particularmente graves y en considerable desorden social en comunidades deprimidas en que reemplazó la marihuana, que se había vuelto escasa y cara debido a las políticas de erradicación... Los residentes fueron alejados del pakalolo [marihuana], su droga básica de opción, y llevados al ice por una campaña bien organizada por distribuidores asiáticos”. Ello también indica que la violencia predomina más entre los consumidores de metanfetamina de Honolulú.

27 de julio de 2002: La Associated Press informa que un director regional de la principal agencia de inteligencia de México fue asesinado en la ciudad fronteriza de Tijuana, la undécima persona muerta a lo largo de una semana en lo que las autoridades llaman intensificación de la lucha contra la droga.

30 de julio de 2002: La ABC transmite el informe especial de John Stossel, “Guerra contra las drogas, una guerra contra nosotros mismos” [War on Drugs, A War on Ourselves], que señala críticamente la futilidad del abordaje actual del gobierno a las políticas de fiscalización de las drogas.

26 de julio de 2003: El Honolulu Advertiser informa que una mujer de Hilo que fuma marihuana para tratar su glaucoma recibió un cheque de $2,000 de la aseguradora de los dueños de su casa por la pérdida de cuatro plantas robadas de su jardín. Conforme a una ley estadual aprobada en 2000, los pacientes con permisos que estén bajo los cuidados de un médico pueden tener hasta 85 gramos de marihuana y cultivar hasta siete plantas por vez para fines medicinales.

28 de julio de 2003: Se libera a James Geddes, inicialmente sentenciado a 150 años por tenencia de una pequeña cantidad de marihuana y pertrechos y por cultivar cinco plantas de marihuana. Geddes había dicho: “¿Cómo es posible que el presidente, su mujer, el vicepresidente y su mujer, el alcalde de Washington, DC, aun el presidente de la Cámara puedan hacer estas cosas, pero yo debo pagarlo caro?”

31 de julio de 2003: Se confirma a Karen P. Tandy por consentimiento unánime en el Senado de EE.UU. como administradora de la Administración de Represión a Drogas. Tandy trabajaba en el Ministerio de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) de EE.UU. en cuanto subfiscal general adjunta y directora del Destacamento de Represión al Crimen Organizado y a las Drogas. Ella trabajó antes en el Ministerio de Justicia como jefa de litigio en el Gabinete de Decomiso de Activos y subjefa de Estupefacientes y Drogas Peligrosas y enjuició casos de delitos de drogas, blanqueo de capitales y decomiso como subfiscal de Estados Unidos en el Distrito Oriental de Virginia y en el Distrito Occidental de Washington.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.