Skip to main content

Exámenes toxicológicos: Profesores hawaianos se alejan de disposiciones de exámenes aleatorios de nuevo contrato

Submitted by traducidio on

La Asociación de Profesores del Estado de Hawái (HSTA, por su sigla en inglés) y la gestión de la gobernadora republicana Linda Lingle están metidos en una lucha para saber si los profesores honrarán las disposiciones de un contrato firmado el año pasado que exige exámenes toxicológicos aleatorios de profesores. Pese a que los integrantes del sindicato hayan aprobado el contrato en una votación el año pasado, ahora el sindicato obstaculiza lo que llama disposiciones constitucionalmente cuestionables de exámenes toxicológicos.

laboratorio de examen toxicológico
Según el contrato, con que los profesores estuvieron de acuerdo en junio de 2007, era para que los exámenes toxicológicos aleatorios de los 13.500 profesores del estado hubieran empezado el 30 de junio. Eso no sucedió. Primero la HSTA obstaculizó los costes del programa – calculados en $500,000 al año -, luego, cuando informada de un plan menos ambicioso que sujetaría el uno al dos por ciento de los profesores a exámenes toxicológicos aleatorios cada año en vez de los 25% idealizados inicialmente, dijo que ahora objetaba a los exámenes toxicológicos aleatorios de profesores.

Funcionarios de la HSTA dijeron la semana pasada que no habían comprendido las cuestiones jurídicas en torno a los exámenes toxicológicos aleatorios cuando negociaron el contrato el año pasado. “Hoy, las dos partes saben mucho más sobre las cuestiones jurídicas que giran en torno a los exámenes toxicológicos que no eran conocidas en la época del acuerdo inicial”, dijo el director ejecutivo de la HSTA, Mike McCartney, en una carta de 17 de julio a Pat Hamamoto, superintendente de la Secretaría de Educación. “No podemos estar de acuerdo sabidamente con procedimientos que violan las constituciones estadual y federal. Cualquier acuerdo de esta especie estaría sujeto al estado y todos nosotros a litigios innecesarios”, escribió McCartney.

El gobierno Lingle se quejó, siendo que la misma gobernadora Lingle emitió una declaración al día siguiente diciendo: “Los líderes de la HSTA se han burlado del proceso colectivo de negociación”.

Al mismo día, el estado presentó una queja contra la HSTA junto al Consejo de Relaciones Laborales de Hawái. Pero la HSTA no iba a dar pie atrás.

Parque Nacional del Volcán, Isla de Hawái
Esta semana, Roger Takabayashi, director de la HSTA, sugirió un término medio: El sindicato no objetaría a los exámenes “aleatorios” de ciertos grupos de profesores, quizá los que tuvieran un patrón de ausencias de condenaciones por manejar en estado de embriaguez, dijo.

“Se puede examinar aleatoriamente a conjuntos de personas si hay motivo para examinarlas”, le dijo Takabayashi al Honolulu Advertiser esta semana. “Pero si se toma a 100 personas y se las examinan por ninguna razón, entonces eso iría en contra de los derechos constitucionales del individuo”.

“Están intentando redefinir lo que es aleatorio”, se quejó Jim Halvorson, subfiscal general estadual. “El problema en lo que dicen está en que no cumplen con el contrato”, dijo Halvorson. “La disposición contractual dice todos los profesores”.

Pero Takabayashi dijo que el sindicato había sido informado por sus abogados de que los exámenes toxicológicos aleatorios de todos los profesores infringirían la prohibición de registros e incautaciones sin orden garantizada por la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. “Queremos asegurar que, sea cual fuere el método acordado, pueda soportar a la impugnación constitucional que sabemos que vamos a recibir”, dijo Takabayashi. “Por ejemplo... proponemos examinar a aquellos que tengan ausencias excesivas. O quizá los pillados por manejar en estado de embriaguez. Lo que le digo es que debe haber motivo para ponerlos en un conjunto para ser examinados. No simplemente todos en general”.

Para empezar, los profesores hawaianos se metieron en este lío al estar de acuerdo con un contrato con exámenes toxicológicos aleatorios. Ahora, la lucha está en pie para saber si pueden salir del acuerdo que firmaron.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.