Skip to main content

Oriente Medio: Irak se convierte en conducto fundamental para narcotráfico mundial

Submitted by traducidio on

La “guerra contra el terror” de doble frente de Estados Unidos en Afganistán e Irak está resultando en una secuencia de golpes contra las labores estadounidenses para estrangular el narcotráfico mundial. La producción afgana de opio tiene la fama de haberse puesto por las nubes desde que las fuerzas estadounidenses invadieron y derrocaron al Talibán, y, ahora, surge Irak como actor clave en el narcotráfico mundial, de acuerdo con funcionarios iraquíes y de la ONU consultados por la Agence France-Presse.

el opio afgano
Muchas de las drogas que son contrabandeadas para y a través de Irak hacia los mercados europeos y del Oriente Medio provienen de Afganistán vía Irán, por lo que la República Islámica es muy presionada a patrullar las remotas rutas del narcotráfico a lo largo de su frontera con Afganistán, dijeron los funcionarios.

Aunque sea difícil conseguirse cifras duras, funcionarios iraquíes dijeron que el tráfico de opiáceos ilegales, cannabis y pastillas ha aumentado con firmeza desde la invasión estadounidense en 2003. Ellos señalan varios arrestos por narcotráfico en los cruces fronterizos con Irán, así como Kuwait y Arabia Saudí.

“Se apresan a muchos contrabandistas”, le dijo el mayor general Abdul Karim Khala, vocero del Ministerio del Interior, a la AFP, agregando que muchos quedaban detenidos en las provincias sureñas iraquíes de Basra y Maysán, que hacen frontera con Irán.

“Los contrabandistas transfieren hachís y opio a través de la frontera iraní en Al-Shalamja y Safwan cerca de la frontera de Irak con Kuwait”, dijo un agente antidroga en Basra bajo condición de anonimato. “Algunos de ellos son arrestados de vez en cuando, incluso iraníes y aun sirios”, dijo, añadiendo que los contrabandistas se valen principalmente de camiones para transportar su cargamento a la región del Golfo.

“Las drogas vienen de Irán, luego son vendidas en la frontera saudí”, dijo un policía de la zona en Samawa, ubicada en la provincia de Muthanná, quien tampoco quiso ser identificado. “Los contrabandistas son jóvenes y utilizan motocicletas o animales para cruzar el desierto tarde en la noche”.

Las autoridades iraníes dicen que incautaron cerca de 900 toneladas de una cantidad apreciada en 2.500 toneladas de drogas que ingresaron al país desde Afganistán el año pasado. Aunque se pueda decir que Irán tiene el índice más alto de adicción a opiáceos del mundo, funcionarios iraníes calcularon que más de 1.000 toneladas de drogas, en su mayoría opio, heroína y cannabis, transitaron por el país de camino hacia otras partes el año pasado.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) también está sonando las alarmas. “El tráfico ilícito de drogas y el peligro de cultivo ilícito de adormidera han ido aumentando en algunas zonas donde hay problemas graves de seguridad”, dijo, refiriéndose a Irak en un informe publicado el año pasado.

“Las drogas siguen los caminos de menor resistencia y partes de Irak seguramente cuadran con esa descripción”, le dijo un funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito a la AFP.

No todas las drogas están pasando a través del aguerrido Irak nomás. “Aunque falta información oficial, al parecer el abuso de drogas ha aumentado espectacularmente en el Iraq, incluso entre los niños de familias relativamente acomodadas”, dijo la JIFE en su informe.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.