Skip to main content

Prohibición de las drogas: Disparate en la Asamblea Legislativa tejana

Submitted by traducidio on

Si la reforma de las políticas de drogas está progresando en el Lone Star State (y está), había pocas señales de ello el miércoles en una vista del Comité de Justicia Penal del Senado en Austin. El comité se hace cargo de examinar las actuales leyes sobre las drogas para ver cuales funcionan y cuales no e intentar proponer políticas de drogas más eficaces.

Con carteles mexicanos del narcotráfico mandando billones de dólares en drogas por la frontera cada año, gran parte de ello a través de Tejas, las agencias estaduales y municipales de la ley han estado cooperando con los agentes federales para intentar desmantelar el tráfico. Pero parece que ello no causado ningún impacto y eso frustró al senador John Whitmire (D-Houston).

“Eso no afecta su precio en nada, lo que quiere decir que no le ha hecho mella. Enormes cantidades aún están pasando”, dijo en comentarios informados por la KVUE, una emisora de televisión de Austin. “Si se sabe de donde viene, ¿por qué no se puede hacer más respecto a eso?” preguntó lastimeramente.

La ignorancia de Whitmire de las leyes de la oferta y demanda cuando se trata de la prohibición de las drogas aparentemente está a la altura solamente de su desconocimiento de la Constitución de EE.UU., y, particularmente, de la Cuarta Enmienda. Por lo menos, eso dio a entender su siguiente comentario:

“Si, en verdad, tantos estupefacientes vienen y van nomás por nuestras autopistas y las principales carreteras desde México, ¿por qué no hacemos parar a más camiones nomás?” dijo Whitmire. “Sería divertido intentarlo. A mí me gusta eso, la tolerancia cero”.

Por supuesto, todos los vehículos que ingresan a EE.UU. desde México deben pasar por las Aduanas estadounidenses en la frontera. Luego hay los controles de la Patrulla Fronteriza en las autopistas que conducen al norte de la frontera. Luego hay las exhaustivas patrullas de esas autopistas (a pesar de que, para ser justo, los policías tejanos estén tan interesados en autos que se dirigen hacia al sur como en los que se van al norte, porque mientras que los segundos pueden contener drogas, los primeros pueden contener efectivo). Pero nada de eso basta para Whitmire. Tampoco lo hace cuestionar sus premisas.

Parece que será lo mismo de siempre en la lucha contra la droga en Tejas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.