Skip to main content

Editorial: ¿La legislación sobre la droga influye en el consumo de drogas? Por lo visto no

Submitted by traducidio on

David Borden, director ejecutivo

David Borden
¿La legislación sobre la droga influye en los índices de consumo de drogas?

Que sí, eso dice una suposición prohibicionista central. Que se aprueben leyes “duras” con las drogas – penas más severas, exámenes toxicológicos, más arrestos – y el consumo disminuirá. Que se liberalice la legislación sobre la droga – despenalización, marihuana medicinal, reducción de daños – y seguro que el consumo de drogas crecerá desmesuradamente, la sociedad implotará, etcétera. Será un regreso a los años 1970 – quizá aun a los 1960.

Resulta que, sin embargo, eso simplemente no es verdad. Estudio tras estudio no ha logrado encontrar ningún aumento en el consumo de marihuana después de la aprobación de leyes de despenalización en muchos estados estadounidenses, por ejemplo. La gente es más compleja que las cajas simplistas en que los luchadores antidrogas intentan ponerla.

Que se agregue un estudio más al montón - uno importante. Éste, llevado a cabo en conjunción con los más recientes “Sondeos de salud mental” de la Organización Mundial de la Salud, cuenta con diecinueve autores – sí, diecinueve – de dieciocho países distintos en todos los continentes. Examinaron los datos sobre el consumo de drogas de diecisiete países.

Este grupo diverso y respetable de académicos de todo el mundo determinó que “parece que el consumo de drogas no está relacionado con las políticas de drogas, ya que países con políticas más rigurosas (por ejemplo, EE.UU.) no poseían niveles menores de consumo de drogas ilegales que países con políticas más liberales (por ejemplo, Holanda)”.

En otras palabras, la lucha contra la droga es de balde. Entonces, ¿de qué vale? Hemos probado que podemos inventar más y más maneras de arruinar o interferir en la vida de la gente. Pero arruinar vidas no es una meta de políticas que valga nuestro dinero o que nuestras conciencias deban tolerar. Si políticas más duras no detienen a los vendedores, como lo hemos discutido la semana pasada - y si no inhiben a los consumidores, como ha demostrado el importante estudio de esta semana – entonces, ¿qué queda? Nada que valga la pena.

Los rigoristas dirán que liberalizar la legislación sobre la droga bajo la prohibición, como lo estudió el grupo de la OMS, no es lo mismo que la verdadera legalización, en la cual se realizarían las ventas de drogas abiertamente, los precios caerían, aun se publicarían anuncios. Y en eso tienen razón – la despenalización de las drogas no es lo mismo que la legalización de las drogas, sin duda.

Pero también están mal. Es verdad que, hoy, ningún país proporciona una muestra de legalización declarada, ni siquiera Holanda. Pero la experiencia de los consumidores de marihuana en Holanda se acerca de la legalización, porque se sienten las consecuencias de mantener el comercio en la ilegalidad solamente en varios estadios atrás en la cadena de la oferta. La experiencia de ingresar a una “cafetería” de Ámsterdam o Mastrique no es una experiencia en la clandestinidad criminosa, pese a que tengan que ir a la clandestinidad para adquirir lo que venden, y eso es lo relevante para el consumo de marihuana y el impacto que las políticas causan sobre los usuarios.

Con todo, como muestran los datos de la OMS, el consumo de marihuana en Holanda no se destaca del de los otros países en la vecindad y es una fracción de la cantidad que tenemos por aquí en Estados Unidos, a pesar de los más de 700.000 arrestos por la sustancia cada año y un gran abanico de sanciones colaterales que pueden acosar a la gente de por vida. Pero conocemos el daño que la prohibición hace.

Entonces, ¿qué tal si lo paramos todo, terminamos con la lucha contra la droga y legalizamos las drogas? ¿Quién más cree que deberíamos hacerlo?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.