Skip to main content

Reportaje: Iniciativa de legalización de la marihuana de Colorado va a la zaga, pero sigue la disputa

Submitted by traducidio on

El año pasado, la SAFER Colorado casi pasó desapercibida logrando una victoria sorpresiva con su iniciativa de legalización de la marihuana en Denver. De esta vez, la Iniciativa de Igualación de la Marihuana y del Alcohol de Colorado de la SAFER Colorado, conocida oficialmente ahora como Enmienda 44, no va a vencer tan fácilmente. Pero, los organizadores de la iniciativa dicen que están bien posicionados y preparándose para las últimas semanas frenéticas antes de las elecciones de Noviembre.

Parque Nacional de las Montañas Rocosas, Colorado
Como la iniciativa de Denver, que legalizó la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana por adultos a través de una ordenanza municipal (que los funcionarios municipales ignoraron prontamente), la Enmienda 44 es elegante en su simplicidad. Los electores responderán esta pregunta: “¿Debería haber una enmienda a la sección 18-18-406 (1) de los estatutos revisados de Colorado que legalice la tenencia de treinta gramos o menos de marihuana por cualquier persona con veintiún años de edad o más?”

Si los electores aprueban la medida, Colorado puede volverse el primer estado en el país a votar por la legalización de la hierba. O, en un mundo perfecto, se juntará a Nevada, donde una iniciativa para permitir la tenencia y venta de cantidades limitadas de marihuana está en las urnas y es muy competitiva.

Pero sigue la pelea. En las dos últimas semanas, los ciudadanos de Colorado han atestado ruedas de prensa en duelo, un desafío al Alcalde de Denver, John Hickenlooper, que es dueño de la Cervecería Wynkoop, un debate entre Mason Tvert de la SAFER Colorado y el Fiscal General de Colorado, John Suthers, un desafío fracasado a una parte equivocada del texto del guía electoral, varias visitas de cruzados antidrogas preeminentes y forasteros y el surgimiento de un grupo de padres a favor de la iniciativa.

Esta semana, en una rueda de prensa delante del capitolio estadual, la Guarding Our Children Against Marijuana Prohibition surgió públicamente por primera vez. “Necesitamos repensar la prohibición de la marihuana y lo que ella dice sobre las prioridades de Colorado y de este país”, dijo Jessica Peck Corry, cofundadora de la organización. “La ciencia muestra que la marihuana es mucho menos nociva que el alcohol y por el bien de nuestros hijos ya es hora de que la tratemos de esa manera”, dijo la analista republicana de políticas públicas que trabaja en el Independence Institute en Golden, Colorado, madre de una chica de 16 años.

“Yo no soy usuaria de marihuana”, le dijo Corry a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas el miércoles. “Con todo, veo la guerra a las drogas como una amenaza más grande al futuro de mi hija que el uso lúdico de marihuana de adultos podría ser. Nuestro gobierno ha gastado $2 billones en anuncios antidrogas desde 1998. Yo preferiría haber gastado este dinero en becas universitarias para los chicos necesitados de nuestras comunidades más pobres. Ya es hora de despertar con relación al hecho de que la prohibición no está funcionando”, explicó. “Decimos que nuestro país confía en los adultos para tomar las decisiones en sus vidas privadas. Ya es hora de cumplir esta promesa”.

“Algo estamos haciendo bien”, dijo Mason Tvert de la SAFER Colorado entre eventos de la prensa. “Tenemos dos personas administrando toda esta campaña, nada de millones de dólares, ninguna oficina, ninguna línea telefónica múltiple y estamos en una pelea muy competitiva”, le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. “Aunque el Rocky Mountain News haya dado un resultado de 42% a 53% en contra de nosotros, ellos apenas encuestaron a personas que habían votado en las elecciones anteriores. Pero, no estamos muy preocupados con las encuestas; el año pasado, teníamos menos puntos porcentuales que esto en Denver, y ganamos”.

La SAFER Colorado está preocupada con vencer la campaña y usar tácticas innovadoras. El jueves, por ejemplo, Tvert lanzó un desafío al Alcalde Hickenlooper en la ocasión de la inauguración del Gran Festival Americano de la Cerveza. Ya que “la marihuana es más segura que el alcohol” es un refrán constante – y, hasta ahora, exitoso – de la SAFER, Tvert desafió a Hickenlooper y Peter Coors. Para cada cerveza que ellos tomaban, Tvert dijo, él iba a dar una tragada de marihuana. Ni Coors ni el alcalde aceptaron, pero el desafío logró aún más atención de los medios a Tvert y la iniciativa.

“Este duelo corriente con el alcalde es una victoria segura para nosotros”, exclamó Tvert. “O él aparece y es derrotado o no aparece y queda mal visto. Estamos intentando hacer algo divertido, nuevo e interesante que explique claramente nuestra posición de que la marihuana es más segura que el alcohol. Esperamos que Bill O’Reilly esté viendo; adoraríamos que viniera detrás de nosotros”.

Como en Nevada, la oposición se está preparando en Colorado y está trayendo forasteros de organizaciones antidrogas nacionales. Los salvadores de los niños de Colorado son cruzados declarados como el director de la Dads and Mad Moms Against Drug Dealers, Steven Steiner, que, después que su hijo murió de una sobredosis de Oxycontin, aceptó financiación de la fabricante del Oxycontin, la Purdue Pharma, para hacer campaña contra la legalización de la marihuana y aun la marihuana medicinal. Él llegó a la ciudad el jueves. Quien ya cayó de paracaídas para ayudar a detener la iniciativa es la fanática antidroga de largo tiempo, Calvina Fay, directora ejecutiva de la Drug Free America Foundation. La ex secretaria antidroga de la Casa Blanca, la Dr. Andrea Barthwell, se ha unido a la turba mochilera también; ella planea trabar la disputa con una serie de coloquios para alertar a la gente sobre los peligros de la hierba del diablo.

“Esa gente es loca”, lamentó Tvert de la SAFER Colorado. “Esta gente que viene aquí como Calvina Faye hablando sobre ‘nuestros’ hijos en ‘nuestro’ estado – ¡ella vive en Florida y ni siquiera tiene hijos! Y Andrea Barthwell, con sus coloquios sobre la marihuana. En su primer coloquio, la única persona que compareció fue nuestro agente infiltrado, y ellos lo botaron. Los coloquios son realizados para convencerlo de que la marihuana es mala, pero aparentemente ya hay que estar de acuerdo con eso para comparecer”, se burló.

Pero, no todos eran forasteros. Importantes funcionarios elegidos de Colorado, incluso el Fiscal General John Suthers y la Vicegobernadora Jane Nelson, son integrantes de una nueva organización “de base” que se opone a la medida, la Stop Amendment 44. Hasta ahora, ese grupo ha logrado alinearse con la Asociación de Padres y Maestros de Colorado, la Asociación de Educación de Colorado y la Asociación de Ejecutivos Escolares de Colorado contra la iniciativa.

El grupo es liderado por el presidente del Partido Republicano de la Comarca de Boulder, Rob McGuire, el cual Tvert calificó como un adversario respetable. “Él es muy vivo y usa posiciones inteligentes”, dijo Tvert. “Pero, él está haciendo esto solamente porque el gobernador le ha pedido. Pero, el grupo es un problema. Los grupos están empezando a salir en contra de nosotros”.

McGuire puede ser un operador inteligente – no sabemos porque él no contesta las diversas llamadas que hicimos en busca de comentarios – pero la página web de la Stop Amendment 44 tiene cosas tan locas como cualquier cosa que Calvina Fay o Steven Steiner ya dijeron. Una página advierte que “¡Los chicles de marihuana pueden contener THC suficiente para matar a un niño!”, una proposición patentemente absurda. Otro texto en la página que dice “Tenía Apenas 12 Años de Edad – Ahora, Está Incapacitado por la Marihuana” fue escrito por Beverly Kinard, una activista antimarihuana de Colorado, y habla por sí mismo.

Parece que Octubre va a ser un mes muy interesante en Colorado. ¿La SAFER Colorado puede lograr otra victoria como en Denver el año pasado? El elemento sorpresa ya no existe, pero el grupo y sus aliados esperan que su mensaje y su ofensiva mediática puedan combinarse para compensarlo y convertir a Colorado en el primer estado en que los electores hayan escogido legalizar la marihuana.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

saben es demasiado tonto incluso estupido que la marihuana no sea legal cuando es una de las mejores cosas de la vida.
Yo soy consumidor de marihuana natural, no tomo, no fumo cigarrillo menos esa mierda que venden en las calles que esta muy lejos de ser un cigarro de marihuana natural, por esa mierda la marihuana no es legalizada el gobierno deveria ser mas inteligente por que al legalizarla se terminaria con el trafico y la produccion de marihuana prensada....

todo maipu esta con la marihuana...

fuma y sana....

PAZ Y RAP con ganja

Mon, 06/04/2007 - 1:21pm Permalink
Anonymous (not verified)

que se legalize la marihuana esta bien que sea un bien medicinal pero todos sabemos que los jovenes y adultos bueno la gente en general quiere que la marihuana se legalize solo para que puedan consumir tranquilos y lo tomam como escvusa de que sea medicinal alguien puede decir algo al respecto.
firma la anonima

Tue, 07/03/2007 - 9:53pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.