Skip to main content

Europa: Cultivadores de hachís combaten contra policía en “Colombia griega”

Submitted by traducidio on

Tres policías griegos que participaban de una redada contra una plantación de hachís fueron emboscados y baleados por cultivadores sospechosos armados con AK-47s el domingo por la noche, dejando a un oficial en estado grave con una herida en la cabeza. El ataque sucedió en la villa de Malades en la isla griega de Creta, a cerca de 15 kilómetros de Heraklion, la ciudad más grande de la isla.

el Puerto de Heraklion en Creta
El tiroteo del domingo fue el segundo ataque grave de cultivadores de hachís contra la policía en la isla en siete meses. El noviembre último, tres policías fueron baleados y heridos cuando su convoy se dirigía hacia la villa de Zoniana, a oeste de Heraklion. El gobierno griego respondió con una tremenda barredura policíaca y registros de casa en casa. La policía arrestó a 16 personas en conexión con la emboscada y una serie de asaltos a banco, pero recobró pocas de las armas pesadas que habrían sido utilizadas en aquella agresión.

Creta tiene una larga tradición de posesión de armas y las armas siguen siendo de fácil acceso a pesar de las medidas duras de la policía. Reina el cultivo de marihuana en pueblos remotos de las montañas en la isla. Los cultivadores y traficantes de marihuana dan tiros al azar rutinariamente contra helicópteros o vehículos de la policía que patrullen su zona, incitando a los medios griegos a referirse a la región como “Colombia griega” y “estado dentro del estado”, de acuerdo con la Agence France-Presse. En Creta, los funcionarios locales son acusados con frecuencia de proteger a cultivadores y traficantes, observó la agencia.

Como fue el caso después de la emboscada en Zoniana, esta semana la policía griega respondió con otra persecución. Vassilis Tsiatouras, director de la policía griega, mandó un contingente policíaco de Atenas al sitio, incluso equipos de la SWAT griega, integrantes del servicio de criminología, oficiales de la brigada antidroga y miembros de la fuerza antihomicidios. Muy probablemente, su registro llegará a los mismos resultados no concluyentes de antes.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.