Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

03 de junio de 1876: Los frecuentadores de ferias visitan la Exposición del Hachís Turco en la Exposición del Centenario en Filadelfia, donde muchos toman parte.

30 de mayo de 1977: Newsweek publica un artículo sobre la cocaína que informa: “Entre los anfitriones de los locales listos de Los Ángeles y Nueva York, un poco de cocaína, como Dom Pérignon y caviar de beluga, es de rigor en las cenas. Algunos realizadores de fiestas la pasan junto con canapés en bandejas de plata... el usuario experimenta una sensación de potencia, de confianza, de energía”.

31 de mayo de 1996: Muere el gurú psicodélico Timothy Leary.

1º de junio de 1996: Woody Harrelson, actor y activista pro cáñamo, es arrestado y acusado de cultivo de cantidad inferior a cinco plantas de marihuana después de plantar cuatro semillas de cáñamo industrial frente a los ojos del alguacil William Kilburn de la Comarca de Lee en Lexington, Kentucky.

08 de junio de 1998: Se redacta una carta muy divulgada y firmada por más de 600 líderes internacionales y destacados profesionales influyentes de varios campos al secretario general de la ONU, Kofi Annan, instándole a que repiense las “políticas fracasadas y fútiles de la lucha contra la droga” ya que los signatarios creen que la guerra contra las drogas hace más daño ahora que la propia toxicomanía. Los signatarios piden la apertura del debate a abordajes alternativos a la toxicomanía fundados en el buen sentido, la ciencia, la salud pública y los derechos humanos.

04 de junio de 1998: Common Sense for Drug Policy empieza una campaña publicitaria de US$ 60.000 en CNN y demás medios de comunicación a objeto de coincidir con la cumbre sobre drogas de la ONU el 08 de junio, que cuenta con un vídeo del presidente Clinton en la ONU con una voz sobrepuesta que remeda al presidente e insta un cambio en las políticas de drogas (con una nota visual que dice que Clinton no está hablando). El 07 de junio, ABC Evening News cubrió lo ocurrido.

31 de mayo del 2000: Lions Gate Films saca “Grass” [Marihuana], el documental narrado por Woody Harrelson y dirigido por Ron Mann sobre la historia de la marihuana en los Estados Unidos del Siglo XX.

02 de junio del 2004: El juez Paul L. Friedman del Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia deroga una ley aprobada por el Congreso de EE.UU. que prohíbe a grupos reformadores de la legislación sobre la marihuana de comprar espacio publicitario en el sistema público de transportes. El juez Friedman observa que el gobierno federal no puede prohibir ciertas especies de expresión porque desaprueba su contenido – especialmente a la luz de la propia propaganda del gobierno que defiende el castigo de los consumidores de marihuana en esos mismos trenes y buses.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.