Skip to main content

Suroeste Asiático: Propuesta de transformar opio afgano en morfina legal logra apoyo

Submitted by traducidio on

Una propuesta para autorizar la producción ilegal de adormideras de Afganistán y transformarla en morfina para el mercado medicinal global legítimo consiguió más apoyo esta semana mientras la Cruz Roja Italiana y el Creciente Rojo Afgano lanzaban una campaña para promover la idea. Aunque hasta ahora los gobiernos de Afganistán, EE.UU. y los países de la OTAN se hayan burlado de ella, la propuesta cuidadosamente investigada de autorización del Consejo de Senlis, un instituto europeo de consultoría en seguridad, desarrollo y políticas de drogas, ya ha logrado el respaldo de algunas figuras políticas en Inglaterra y del gobierno italiano.

los artículos del traficante de opio (foto de Phil Smith, editor de la Crónica, durante la visita de septiembre de 2005 a Afganistán)
Las Naciones Unidas informaron hace menos de tres semanas que a pesar de los esfuerzos corrientes de erradicación, el cultivo afgano de adormideras había aumentado el asombroso 60% y produciría un récord histórico de 6.100 toneladas de adormideras este año. Actualmente, Afganistán responde por el 92% de la producción ilícita de opio en todo el mundo.

De acuerdo con la ONU, unos 2,9 millones de afganos están involucrados en el cultivo de adormideras, representando más de 12% de la población. El cultivo rendirá una estimativa de $3 billones este año, con los agricultores embolsando cerca de $750 millones y el resto yendo a los traficantes y sus aliados, que van del Talibán y la Al Qaeda a los ministros del gobierno, parlamentarios, gobernadores provinciales y caudillos.

En una conferencia de prensa el lunes, la Cruz Roja Italiana se juntó a la campaña en pro de la propuesta del Consejo de Senlis. “Este sistema que defendemos estipula que una parte del opio afgano sea usado para hacer la morfina legal, en vez de la heroína ilegal”, le dijo el presidente de la Cruz Roja Italiana, Massimo Barra, a los reporteros en Roma. Transformar los campos de adormideras ilícitas en lícitas “reduciría la importancia de las prácticas ilegales en Afganistán y trataría del crisis del dolor en los países en vías de desarrollo”, donde los analgésicos hechos de opio son necesarios para tratar a los pacientes con cáncer, SIDA y otras enfermedades, dijo Barra.

El Creciente Rojo Afgano también está juntándose al pedido de adopción de la propuesta del Consejo de Senlis. El Creciente, la Cruz Roja Italiana y el Consejo de Senlis también usaron la rueda de prensa del lunes para anunciar la inauguración de una ala hospitalaria de 50 lechos en Kabul para el tratamiento de drogadictos.

Para el director ejecutivo del Consejo de Senlis, Emmanuel Reinert, que también habló en la rueda de prensa, la erradicación ha probado ser ineficaz y contraproducente porque está quitando los sustentos de los agricultores apremiados.

“En este momento, los agricultores no tienen opción; si pudieran, a ellos les gustaría hacer lo correcto”, dijo, añadiendo que no sería difícil pagar a los agricultores autorizados el equivalente de su renta total oriunda del cultivo ilegal. “Los agricultores tendrán el mismo incentivo financiero”, dijo Reinert.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.