Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

27 de mayo de 1963: El presidente Nathan M. Pusey de la Universidad de Harvard anuncia que se ha despedido a un profesor adjunto de Psicología Clínica y Educación. El hombre dimitido era el Dr. Richard Alpert, conocido después como Ram Dass.

29 de mayo de 1969: El gobierno canadiense forma la Comisión de Investigación del Consumo No Medicinal de Drogas, que al fin publica el famoso informe LeDain, el cual recomienda que se permitan la simple tenencia de cannabis y el cultivo para consumo personal. El informe contradice casi todas las falacias comunes sustentadas por parte del gran público. Durante una entrevista en 1998, LeDain culpa a los políticos porque prácticamente no se sancionó ninguna de las recomendaciones de la comisión.

26 de mayo de 1971: En cintas reveladas mucho tiempo después del fin de su mandato, el presidente Richard M. Nixon dice: “¿Sabes qué?, qué gracioso, todos los desgraciados que se echan a las calles para legalizar la marihuana son judíos. ¿Qué diantres les pasa a los judíos, Bob, qué les pasa? Creo que es porque la mayoría es psiquiatra, sabes, hay tantos, todos los grandes psiquiatras son judíos”.

25 de mayo de 1973: NBC Evening News informa que 28 marinos y 18 marineros que cuidaban del yate presidencial fueron transferidos y reasignados de Camp David debido a delitos relacionados con la marihuana.

30 de mayo de 1977: Newsweek publica un artículo sobre la cocaína que informa: “Entre los anfitriones de los locales listos de Los Ángeles y Nueva York, un poco de cocaína, como Dom Pérignon y caviar de beluga, es de rigor en las cenas. Algunos realizadores de fiestas la pasan junto con canapés en bandejas de plata... el usuario experimenta una sensación de potencia, de confianza, de energía”.

24 de mayo de 1988: Se bate el récord interior de hachís (aún en vigor hoy) - 34 kg en San Francisco, California.

24 de mayo de 1993: A las 03:45 de la madrugada, Juan Jesús Cardinal Posados Ocampo, arzobispo de Guadalajara, es asesinado en el Aeropuerto Internacional de Hidalgo en Guadalajara por pandilleros de San Diego contratados por el Cartel Arellano Félix. Cuando el automóvil del arzobispo llega al aparcamiento en frente a la terminal, un joven abre la puerta y dispara, mientras seis otros pistoleros acribillan la escena matando al conductor y cinco transeúntes, incluso una anciana, su sobrino y un negociante desconcertado con un celular en la mano.

28 de mayo de 1994: El director nombrado por el presidente Clinton a la Administración de Represión a Drogas, Thomas Constantine, dice en una entrevista con el Washington Times: “Muchas veces la gente habla del infractor no violento de la legislación antidroga. Es una especie rara. No hay un tipo estéril de drogas que no esté involucrado en la violencia – no hay consumidor de drogas que esté contribuyendo con algo bueno a la comunidad – sólo contribuyen con el mal”.

23 de mayo de 2000: Ochenta y cinco efectivos estadounidenses llegan a Guatemala para participar en el Operativo Maya Jaguar de dos semanas de duración, que tiene la intención de proporcionar entrenamiento a la policía guatemalteca, llevar a cabo incautaciones de cargamentos de drogas ilegales y facilitar operativos antidrogas conjuntos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.