Skip to main content

Imposición de la Ley: Policías Usaron Alta Tecnología en Frecuentadores de Festival de Rock de Kansas

Submitted by traducidio on

La Crónica de la Guerra Contra las Drogas informó en Junio sobre “los puntos de sobriedad y represión en el tránsito” hechos para atrapar a las personas que comparecieron al Festival de Música de Wakarusa en las afueras de Lawrence, Kansas. Poco sabíamos nosotros que eso fue lo mínimo que la ley hizo. Ahora, parece que los oficiales de la ley estadual y municipal hicieron un trabajo en equipo con una empresa de vigilancia y seguridad con tecnología de punta de California para poner al festival y sus 50.000 participantes bajo vigilancia constante en vídeo de alta resolución.

En lo que fue esencialmente una estrategia de marketing auspiciada por el estado de la NS Microwave, Inc., la fabricante de la tecnología, los miembros del FBI, la DEA, la Agencia de Investigación de Kansas, la Policía de Lawrence y el Gabinete del Sherif de la Comarca de Douglas comparecieron todos al festival para ver el equipo de $250.000 aumentar la imagen de las compras de drogas, de la confección de pitillos y de actividades similarmente íntimas. (La NS Microwave, una subsidiaria del licitante de defensa, el Allied Defense Group, se jactó de este golpe en un comunicado de prensa agresivamente descortés que indudablemente reveló el secreto.)

El montaje incluyó cámaras escondidas, aparatos de visión nocturna y un remolque de comando de más de 6 metros establecido en el medio del festival y disfrazado como remolque de una emisora de radio. De acuerdo con un artículo alabador en la publicación comercial Government Security News, “Cuando los oficiales de la ley vieron los monitores de vigilancia en el remolque de comando, se sorprendieron al descubrir que el sistema de la NS Microwave estuviera mostrando detalles nunca esperados. En las pantallas, los aparatos exhibían una gama enorme de actividades ilegales, incluso mucho narcotráfico, uso de vehículos para almacenar los narcóticos de los traficantes y transacciones entre traficantes y mulas”.

“Fue una gran sorpresa”, le dijo el Ten. Doug Woods, comandante de la patrulla del Gabinete del Sherif de la Comarca de Douglas, al News. “Tuvimos resultados muy buenos”.

De acuerdo con los informes de la policía y la prensa, unos 140 arrestos relacionados con las drogas fueron realizados. Pero, no está claro cuántos ocurrieron como resultado de la vigilancia escondida. De acuerdo con Woods, 15 oficiales patrullaron durante el turno vespertino y 20 en el nocturno, con 50 a mano para el clímax de la noche de sábado del festival.

El aparato judiciario-legal de Kansas jamás le contó a alguien sobre la vigilancia secreta con tecnología de punta y el espionaje no habría sido percibido sin la publicación del comunicado de prensa de la NS y el artículo positivo de la Government Security News, pero después que eso pasó, el Lawrence Journal-World informó el reportaje localmente y la reacción adversa empezó a aparecer. El Journal-World citó a frecuentadores que decían que las cámaras escondidas eran “una vergüenza y medio embarazosas”. La asistente Ali Mangan le dijo al periódico local, “Siento que fue realmente un gran error porque las personas en el festival estaban intentando pasarla bien y relajarse. Estaría dispuesta a apostar que la mayoría de las personas no aceptaría eso si hubiera sabido”.

Por vuelta de esta semana, el periódico de la Universidad de Kansas, el Daily Kansan, estaba denunciando el espionaje en su página editorial. En un editorial intitulado francamente “Cámaras Secretas Infringieron la Privacidad” ["Secret Cameras Violated Privacy”], el periódico castigó al aparato judiciario-legal municipal y estadual. “Las ganancias económicas les ganaron a la privacidad en el festival. Si el aparato judiciario-legal hubiera publicado carteles que declararan la presencia de vigilancia electrónica, el tráfico de drogas podría haber disminuido desde el principio”, notó el periódico. “En vez de eso, el dinero sospechoso de venir de las drogas que fue confiscado y las multas colectadas serán añadidas a los cofres de la ciudad, que aún no ha dicho lo que va a hacer con el dinero”.

“Lo que es más perturbador”, prosiguió el editorial, “es que la ley probablemente nunca habría revelado su esquema secreto de facturación si el artículo de la GSN no hubiera aparecido. ¿El aparato legal municipal ha instalado secretamente cámaras en otros lugares públicos? Quizá no lo sabremos hasta que otro artículo sea publicado en un oscuro periódico comercial”.

El martes, el organizador del festival Wakarusa, Brent Mosiman, dio su opinión en la página web de Wakarusa con un pedido de disculpas a los asistentes y una crítica de la ley. “No podemos ni decirles cómo lo sentimos que estos problemas [de espionaje] hayan ocurrido en el Wakarusa de este año y, sinceramente, les pedimos disculpas a todos por cualquier infracción de sus derechos y de su privacidad. Para darles algunos antecedentes, fuimos informados que habría un aumento en la presencia de la ley en el evento de este año. Inicialmente, lo apoyamos cuando fue presentado como esfuerzo para aumentar la seguridad de todos en la platea. Con todo, se hizo aparente que la represión, no la seguridad y la protección, era la verdadera misión del incremento en la imposición de la ley. Debemos dejar perfectamente claro que no sabíamos de ninguna de las medidas, tácticas o instrumentos específicos que las varias agencias de la ley usaron en el evento. Lo más importante es que Wakarusa no cree que dichas tácticas y aparatos fueran necesarios y no apoya su uso. Si no hay garantías considerables de que procedimientos similares no se materializarán en el futuro, no vamos a hacer otro Festival Wakarusa de Música y Campamento”, escribió Mosiman.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.