Skip to main content

Reportaje: Detenciones por Drogas Atingen Otra Alza Récord, Más de 786.000 Detenciones por Marihuana Apenas en 2005

Submitted by traducidio on

El FBI lanzó su Informe Uniforme Sobre la Criminalidad el lunes y mostraba que a pesar de casi dos décadas de esfuerzos de reforma de las políticas de drogas, la guerra a las drogas sigue irreducible, por lo menos cuando medida por las detenciones. De acuerdo con el informe, el total de arrestos por drogas atingió un récord de 1,8 millón el año pasado, respondiendo por 13,1% de todas las detenciones en el país. Los arrestos por marihuana totalizaron 786.545, otra alza histórica.

redada de drogas en Bristol, Virginia
Más personas fueron arrestadas por delitos de drogas el año pasado que por cualquier otra infracción. Cerca de 1,6 millón de personas fueron arrestadas por crímenes contra el patrimonio, 200.000 menos que las que fueron arrestadas bajo acusaciones de delitos de drogas. El número de personas arrestadas bajo acusaciones de delitos de drogas fue más que tres veces más grande que las 603.500 personas arrestadas por crímenes violentos.

Las personas arrestadas por tráfico, fabricación o cultivo de drogas respondían por apenas 18% de todas las detenciones por drogas, lo que significa que aproximadamente 1,5 millón de personas estuvo a la merced del sistema de justicia criminal meramente porque tuvieron la sustancia equivocada. Cuando se trata de los arrestos por marihuana, apenas 12% fueron por venta o cultivo, lo que quiere decir que unas 696.000 personas fueron presas por tenencia de marihuana.

Las detenciones por marihuana fueron 42,6% de todos los arrestos por drogas, lo que sugiere que si la hierba fuera legal, la guerra a las drogas se reduciría a casi la mitad. La heroína y la cocaína respondieron por otros 30,2% de los arrestos por drogas, en tanto que las drogas sintéticas y “otras drogas no-narcóticas peligrosas” respondieron por 27,2%.

Los arrestos por marihuana han más que doblado desde 1993, cuando estuvieron en 380.000. Por vuelta del comienzo del gobierno Bush en 2001, el número era 723.000. El dato cayó para 697.000 en 2002, pero ha aumentado a cada año desde entonces.

“Estos números desmienten la falacia de que la policía no objetiva ni arresta a los pequeños infractores por marihuana”, dijo el director ejecutivo de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML), Allen St. Pierre, que observó que en los índices actuales, un fumador de marihuana es arrestado a cada 40 segundos en los Estados Unidos. “Este esfuerzo es un tremendo desperdicio de recursos de la justicia criminal que desvía al personal legal de concentrarse en la criminalidad seria y violenta, incluso la guerra contra el terrorismo”, debatió.

“Un arresto por marihuana a cada 40 segundos”, suspiró Tom Angell, director de comunicación del Students for Sensible Drug Policy (SSDP).”Yo creo que los números muestran que la mayoría de las personas arrestadas por tenencia de marihuana es joven, y presumiblemente muchas de ellas son estudiantes. Cuanto más los jóvenes sean arrestados por delitos de marihuana, tanto más son condenados y pierden su auxilio financiero”, le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. “Las consecuencias de un arresto por delito de drogas no terminan con las esposas y las celdas de la cárcel; es importante recordar eso cuando salen estos datos todos los años. Aun si las personas no están siendo enviadas a la cárcel por largos períodos, aún sufren mucho al perder el acceso a los beneficios públicos y tener antecedentes criminales que los cazarán por el resto de sus vidas”.

“Éste es un rompecabezas interesante”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project. “Siempre escuchamos que la policía no está haciendo de la marihuana una prioridad, pero los números siguen subiendo. Se podría empezar a pensar que algunos de esos agentes de la ley que hacen esas afirmaciones pueden no estar diciendo la verdad”, le dijo él a la Crónica.

porcentajes de arrestos por drogas, 1994-2003 (fuente: FBI)
Los datos enormes de arrestos por marihuana son detectados de alguna forma, dijo Mirken. “Cuando conversé con los reporteros sobre estos números, se quedaron consternados. Muchas personas parecen no saber que durante tres años hemos arrestado a más de tres cuartos de millón de personas por marihuana, casi 90% de ellas por tenencia. Me gustaría poder decir que era un choque que el número haya subido nuevamente, pero simplemente sigue aumentando”.

“Arrestar innecesariamente a centenas de millares de estadounidenses que fuman marihuana responsablemente destruye las vidas de ciudadanos obedientes a la ley”, dijo St. Pierre, añadiendo que más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados por acusaciones de delitos de marihuana en la última década. Durante este mismo tiempo, los arrestos por cocaína y heroína han caído pronunciadamente, implicando que el aumento en la imposición de las leyes sobre la marihuana está siendo realizado a costa de la imposición de las leyes contra la tenencia y el tráfico de drogas más peligrosas.

“Imponer la prohibición de la marihuana cuesta a los contribuyentes entre $10 y $12 billones anualmente y ha llevado al arresto de casi 18 millones de estadounidenses”, concluyó St. Pierre. “Sin embargo, unos 94 millones de estadounidenses reconocen haber usado marihuana durante sus vidas. No tiene sentido seguir tratando a los estadounidenses como criminales por el consumo de una sustancia que no presenta más riesgos – y, cuestionablemente, mucho menos – a la salud que el alcohol o el tabaco. Una solución más sensible sería tasar y reglamentar el cannabis de una manera similar al alcohol y al tabaco”.

“Estos tipos de números muestran los desafíos que el movimiento de reforma de las políticas de drogas sigue enfrentándose”, dijo Bill Piper, director de asuntos nacionales de la Drug Policy Alliance. “Comparado con 20 ó 30 años atrás, estamos haciendo un buen trabajo de mantener a las personas fuera de la cárcel. La mayoría de las personas es arrestada por acusaciones de delitos de drogas, por lo menos por tenencia, probablemente reciben libertad vigilada, y eso es importante”, le dijo él a la Crónica. “Dicho eso, el desafío para nosotros es desconstruir las instituciones que lo apoyan. Aunque la mayor parte de las detenciones ocurra en los niveles estadual y municipal, la financiación que el gobierno federal proporciona al aparato judiciario-legal está relacionada con las detenciones, entonces las corporaciones estadual y municipal de la policía tienen un incentivo muy fuerte para seguir arrestando a los infractores de la legislación antidroga”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.