Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

18 de mayo de 1971: Cintas lanzadas años después revelan que en algún momento entre las 12:16 y las 12:35, el presidente Nixon le dice al artista Art Linkletter: “Los manifestantes radicales que aquí estaban... hace dos semanas... Están todos drogados, prácticamente todos”.

19 de mayo de 1988: Carlos Lehder es condenado por contrabando de drogas y sentenciado a pena de cadena perpetua sin condicional más 135 años. Él había sido capturado por la Policía Nacional Colombiana en un refugio de propiedad de Pablo Escobar y extraditado a EE.UU.

20 de mayo de 1991: Se establece el récord de incautación interior de heroína (aún en vigor hoy) – 486 kg 234 g en Oakland, California.

20 de mayo de 1997: Esequiel Hernández, Jr., 18, de Redford en Tejas se convierte en el primer estadounidense muerto en suelo estadounidense por soldados estadounidenses en tiempos de paz cuando es albeado en su propia propiedad por marinos camuflados que estaban involucrados en un operativo fronterizo de interceptación de drogas del Destacamento Conjunto-6. No se encontró ninguna droga. Hernández nunca había sido sospechoso ni arrestado por cualquier actividad criminosa o relacionada con las drogas.

22 de mayo de 1997: El alcalde John Norquist de Milwaukee en Wisconsin sanciona una medida que despenaliza la tenencia primeriza de pequeñas cantidades de marihuana después que el Concejo Municipal aprueba la propuesta por un pelo.

16 de mayo de 2001: Regina McKnight es condenada y sentenciada a 12 años en Carolina del Sur por consumir cocaína en piedra durante un embarazo que resultó en óbito fetal. Es la primera vez en la historia de EE.UU. que se condena a una mujer por homicidio por consumir drogas durante el embarazo. (Véase la importante actualización de este caso que apareció en la Crónica de esta semana.)

17 de mayo de 2001: La Cámara de los Comunes de Canadá aprueba una moción unánime para crear un comité a fin de examinar la cuestión de las drogas no médicas en Canadá. Integrantes de todos los cinco partidos dicen que pretenden discutir la legalización, o por lo menos la despenalización, de la marihuana como parte de un vistazo radical a la estrategia del país para la droga.

21 de mayo de 2001: Geraldine Fijneman, directora de la sucursal amsterdamesa de Santo Daime, la iglesia consumidora de ayahuasca, es absuelta por un tribunal holandés. Fijneman había poseído, transportado y distribuido una sustancia que contenía DMT, pero la corte decidió que su derecho constitucional a la Libertad de Culto debía ser respetado.

22 de mayo de 2003: Maryland deviene el noveno estado a relajar las restricciones contra el consumo de marihuana medicinal para pacientes en estado grave cuando el gobernador Robert L. Ehrlich, Jr., sanciona un proyecto de ley que reduce la pena máxima a multa de $100. La ley entra en vigor el 1º de octubre. Ehrlich, el primer gobernador republicano a sancionar un proyecto que relaja las penas para el consumo medicinal de marihuana, aprueba la medida a pesar de la presión del gobierno Bush para que la vetara.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.