Skip to main content

Latinoamérica: Violencia relacionada con la prohibición sufre aumento repentino en México

Submitted by traducidio on

Más de 100 personas, incluso por lo menos 20 policías, murieron en la violencia relacionada con la prohibición en México en la última semana mientras los carteles del narcotráfico intercambiaban balazos con policías, soldados y entre sí en ciudades por todo el país. Entre los muertos estaban Édgar Millán, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) asesinado en el umbral de su casa en México, D.F., y Juan Antonio Román, jefe de la policía municipal de Ciudad Juárez, abatido delante de su hogar el sábado en una lluvia de balas.

Por lo menos tres otros altos comandantes de la PFP han sido asesinados en México, D.F., en los últimos días, presuntamente por pistoleros del Cartel de Sinaloa encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Otro comandante de la PFP, Arturo Cabrera, escapó por poco de la bala del asesino el martes en Monterrey. Él fue atacado por pistoleros mientras salía de la Academia Estatal de Policía, pero logró regresar a la base, donde pudo resistir a sus agresores con su propia arma hasta ser rescatado por un equipo de operativos especiales de la policía.

El propio hijo de Guzmán, Édgar Guzmán, fue abatido en Culiacán, capital de Sinaloa, el sábado, presuntamente por pistoleros del rival Cartel de Juárez, que ha estado luchando con el grupo de Guzmán por el control del narcotráfico allá. Fue apenas el último brote en dos semanas de violencia que ha contado con ataques sanguinarios contra la PFP y la policía municipal, enormes convoyes de varios vehículos de narcos armados merodeando por las calles y una infusión de 3.000 soldados más en el estado.

El presidente mexicano Felipe Calderón desplegó a los militares mexicanos hace un año y medio en una tentativa de romper el poder de los carteles. Pero con unos 30,000 soldados apostados en la lucha, la violencia no sólo continúa, sino que parece intensificarse. Cerca de 3.000 personas han sido muertas desde que la ofensiva de Calderón empezó, más de 1.100 de ellas hasta este momento del año, de acuerdo con informes de la prensa mexicana.

Ahora, el Congreso de EE.UU. debate la aprobación de un paquete de ayuda antidroga de tres años calculado en $1.6 billón a México, con fuertes inclinaciones hacia el auxilio a los militares. Aunque parezca que la violencia fortalecería los argumentos para dicho programa de ayuda, no se sabe al cierto si una infusión de entrenamiento y tecnología militar va a causar un impacto positivo sobre la lucha de México contra la droga.

[Ed.: En febrero de 2003, el congresista sinaloense Gregorio Urías Germán, tras pedir la legalización de las drogas, asistió a nuestra conferencia en Latinoamérica, “Saliendo de las sombras: Terminando con la prohibición de las drogas en el Siglo XXI”. Urías argumentó que “Si no podemos ni siquiera discutir las alternativas, si no podemos ni siquiera admitir que la lucha contra la droga es un fracaso, entonces nunca solucionaremos el problema”. Él dijo que los foros existentes, como la ONU y la Organización de los Estados Americanos, no son lugares fructíferos para la discusión, “porque apenas se discuten las políticas represivas de Estados Unidos”. Sinaloa sigue sufriendo con la violencia causada por la prohibición de la droga, como se discutió en este boletín informativo cinco años después. De maneras distintas, pero parecidas, los barrios deprimidos por todos EE.UU. sufren con la violencia y el desorden causados por la prohibición también.]

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.