Skip to main content

Ingresos fiscales sobre marihuana holandesa suman $600 millones al año y cultivo es tercer producto más grande de exportación

Submitted by traducidio on

La marihuana es un gran negocio en Holanda, si se cree en los cálculos del programa Reporter de la TV holandesa - y nadie los cuestiona. De acuerdo con el noticiero, el gobierno holandés recauda 400 millones de euros (poco más de $600 millones de dólares) al año en impuestos de las 730 cafeterías que venden marihuana del país.

el subsuelo de una cafetería en Mastrique (por cortesía de Wikimedia)
Reporter calculó las ventas totales en las cafeterías en 265.000 kilogramos de hachís y marihuana al año, con un ingreso bruto anual de cerca de $3.2 billones.

En respuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda dijo que no sabía cuantos ingresos fiscales recaudaba de las cafeterías. De acuerdo con empleados del ministerio que pidieron anonimato, “no quieren enterarse en La Haya, ya que es demasiado sensible políticamente”.

Pero las cafeterías responden de por lo menos 40% de la marihuana cultivada en Holanda, siendo que se exporta el resto a través del mercado negro. Pese a que la policía neerlandesa incaute 15 cultivos de marihuana al día, no ha logrado causar un impacto considerable sobre la producción interior. Eso quiere decir que las exportaciones holandesas de marihuana también son una actividad económica significativa.

“En cuanto producto de exportación, el cannabis holandés pierde apenas para pepinos y tomates. Alemania y el Reino Unido son grandes clientes”, dijo Max Daniel, comisario y director de la unidad policíaca responsable por hacer frente a los cultivos de marihuana.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

LEGALIZACION --> Ingresos contra la crisis y fin de las mafias.

Sat, 05/31/2008 - 4:03pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.