Skip to main content

Ojo a la salvia: Menta mágica ya es ilegal en Kansas, pero se estrangula proyecto en Alabama

Submitted by traducidio on

Los esfuerzos en las asambleas legislativas estaduales para prohibir o restringir de cualquier otro modo la venta y tenencia de Salvia divinorum, una integrante psicodélica de rápida acción y curta duración de la familia de las mentas, siguen en marcha. Hasta el momento, diez estados – Luisiana, Misuri, Tennessee, Oklahoma, Delaware, Maine, Dakota del Norte, Illinois, Virginia y Kansas – han aprobado leyes que penalizan o restringen la venta y tenencia de salvia. Más de doce otras legislaturas estaduales están pensando en penalizar la droga.

hojas de salvia (por cortesía de erowid.org)
Un estado en que eso no va a suceder este año es Alabama, donde los proyectos patrocinados por los senadores Hank Erwin (R-Montevallo) y Roger Bedford (D-Russellville) que habrían clasificado la salvia como la marihuana no lograron tener trámite en la asamblea. Fueron estrangulados el martes por la noche, el último día para que los proyectos fueran aprobados en la cámara en que fueron introducidos.

Esto marca el segundo año que los legisladores alabameños no toman providencias respecto a una medida contra la salvia. Pero Erwin y Bedford no fueron disuadidos y dicen que van a regresar el próximo año. Dijeron que temían por los jóvenes al buscar penalizar la sustancia.

Eso fue lo suficiente para la asamblea legislativa de Kansas y la gobernadora Kathleen Sibelius (D), quien a fines del mes pasado sancionó un proyecto que penalizaba la tenencia y venta de salvia en el Jayhawk State. La ley entró en vigor la semana pasada.

La DEA, que se hace cargo de clasificar las drogas en el ámbito federal, ha estado revisando el estatus de la salvia hace varios años, pero todavía tiene que determinar si cumple los requisitos de droga peligrosa que necesita ser clasificada conforme a la Ley de sustancias controladas [Controlled Substances Act] de EE.UU. Pero, claro está que eso no va a impedir a los legisladores de actuar prematuramente. La prensa simplona y sensacionalista ha sido parte del problema también, como observó Jack Shafer de Slate en La histeria de la Salvia divinorum (exclusivamente en inglés), que vale la pena leer.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.