Skip to main content

Comunicado de prensa: ¿Será que cobertura de redada de drogas en SDSU va a plantear las preguntas cruciales?

Submitted by traducidio on

¿Será que la redada de drogas de la SDSU va a reducir la oferta de drogas en el campus en el futuro?

Los partidarios les instan a los medios a mirar más allá de la superficie y hacer preguntas cruciales sobre las implicaciones de largo plazo del allanamiento para el narcotráfico (o la falta de ellas)

protesta del SSDP en la SDSU, las sillas vacías del posgrado representan a los estudiantes arrestados
Tras la estela de una gran redada de drogas en la Universidad Estadual de San Diego, en la cual 96 personas, incluso 75 estudiantes, fueron presos por cargos de delitos de drogas como parte del “Operativo Caída Súbita” [Operation Sudden Fall], los partidarios piden que los medios de comunicación miren más allá de la superficie para averiguar si la legislación sobre las drogas y su imposición realmente reducen la oferta de drogas.

“La cocaína fue prohibida en 1914, la marihuana en 1937”, dijo David Borden, director ejecutivo de StoptheDrugWar.org, “y, sin embargo, estas drogas están tan disponibles casi un siglo después que 75 universitarios pueden ser arrastrados a la vez por ellas. Es la propia definición de fracaso de políticas”.

Borden, quien también es director ejecutivo de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, una importante publicación electrónica semanal, prosiguió: “Desde 1980, cuando la lucha contra la droga realmente empezó a intensificarse en el gobierno Reagan, el precio callejero medio de la cocaína ha caído por cinco, cuando hechos los ajustes para pureza e inflación. (1) Considerando que la estrategia era para aumentar los precios de las drogas a fin de, entonces, reducir la demanda, ese fracaso tiene que ser llamado espectacular”. Los arrestos por drogas en EE.UU. están próximos del 1.5 millón al año, pero para poco efecto evidente como indican los datos.

Irónicamente, Bonnie Dumanis, fiscal de la comarca de San Diego, retrató convincentemente el fracaso de la lucha contra la droga en su propia cita dada al Los Angeles Times: “Este operativo muestra como las drogas siguen siendo accesibles y ubicuas en los campi de nuestras universidades y como es común que estudiantes las vendan a otros estudiantes”.

“Aunque los futuros vendedores de drogas de la SDSU probablemente vayan a evitar enviar mensajes de texto tan explícitas como lo hizo el acusado en este caso, es dudoso que vayan a evitar el campus durante mucho tiempo”, dijo Borden. “En verdad, sin duda los reemplazos ya se están preparando para asumir. Hacia septiembre, si no antes, las únicas pruebas restantes de que el ‘Operativo Caída Súbita’ jamás sucedió serán los casos jurídicos y la ausencia de gente del campus”.

“En vez de desperdiciar el dinero y el tiempo de la fuerza pública en una política que no funciona, arruinando vidas en el decurso, el Congreso debería revocar la prohibición de las drogas y permitir que los estados creen reglas sensatas para regir la distribución y el consumo legales de las drogas. Como mínimo, debería sacarse el enfoque de la represión”, dijo Borden.

— FIN —

Pinche aquí para más informaciones sobre la protesta estudiantil bastante noticiada.

1. Datos del programa STRIDE de recopilación de precios de las drogas de la DEA, con los ajustes inflacionarios utilizando cifras del Índice de Precios al Consumidor de la Agencia de Estadísticas del Trabajo. Hay más informaciones disponibles a petición.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.