Skip to main content

Penas: Mujer que huyó de condena por drogas en Michigan hace 32 años es pillada en California y puede recibir 20

Submitted by traducidio on

Susan LeFevre era una adolescente de Michigan cuando fue arrestada en 1974 por vender cantidades relativamente pequeñas de heroína a un policía encubierto. A instancias de su familia conservadora, se confesó culpable y esperó misericordia, pero fue sentenciada a 20 años de prisión a pesar de no tener antecedentes penales. Con la ayuda de familiares, en 1976 se fue corriendo de la prisión y huyó a California, donde empezó una nueva vida con una nueva identidad.

La semana pasada, gracias a una denuncia anónima a la Secretaría de la Administración Penitenciaria de Michigan, ella fue rastreada y arrestada en San Diego, donde vivía una vida de clase media tranquila y criaba tres hijos con su marido de 23 años. Ahora, Michigan la quiere de regreso para que cumpla el resto de su condena.

El caso de LeFevre, ahora conocida como Marie Walsh, está poniendo las cuestiones de crimen, castigo, redención y perdón, ni hablar de las duras penas para delitos relacionados con las drogas, en el centro de las atenciones en EE.UU. Mientras el país debate su destino, LeFevre permanece en una celda californiana aguardando la extradición a su estado natal.

“Ha sido un secreto que nadie supo durante mucho tiempo y ahora todos lo saben”, le dijo LeFevre a la Associated Press en una entrevista concedida el miércoles en la Casa de Detención de Las Colinas en Santee, suburbio de San Diego. “Espero que haya un poco de misericordia”.

Seguro que no hubo misericordia cuando aceptó el acuerdo en Michigan hace más de 30 años. Ella negoció en un intento de conseguirse una sentencia indulgente o aun libertad vigilada. En cambio, fue condenada a lo máximo, de 10 a 20 años. “Paraba pensando que debía ser un engaño. Debía recibir libertad vigilada”, dijo LeFevre.

Y parece que Michigan no es más comprensivo ahora que antes cuando Gerald Ford era presidente. “Sólo porque huyó y evadió la captura durante 30 años eso no quiere decir que su sentencia de prisión está invalidada”, dijo el vocero Russ Marlan de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Michigan. Ella tendría que cumplir por lo menos nueve años para liquidar su condena, dijo.

A Alan Walsh, que nunca se enteró del pasado secreto de LeFevre, poco le importa que su mujer resultara ser una forajida de la Justicia. “Conozco a mi mujer, Marie, hace 23 años”, dijo en una declaración. “Es una persona de la más alta integridad y compasión. Durante ese tiempo, ha sido una esposa y madre cariñosa y maravillosa. Ha criado tres hijos hermosos, ha trabajado duro para construirles una buena vida y ha dedicado su vida a su bienestar. Ahora su familia corre el riesgo de ser destruida”.

Salvo una rehúsa del Estado de California a extraditarla de regreso a Michigan, lo que es altamente improbable, parece que la única esperanza de LeFevre sería la conmutación de su sentencia. De lo contrario, se transformará en una prisionera más de la lucha contra la droga en las prisiones de Michigan rebosando de presos de la lucha contra la droga.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.