Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

25 de abril de 1894: La Comisión Británica de la Droga Cáñamo Índico concluye que el cannabis no tiene propiedades adictivas, algunos usos medicinales y una serie de beneficios emocionales y sociales positivos.

27 de abril de 1937: En una declaración ante el Comité de Modos y Medios de la Cámara de Diputados de EE.UU., Clinton Hester depone que un editorial del Washington Times publicado poco antes de que el Congreso de EE.UU. realizara su primera vista sobre la cuestión de la marihuana argumentó: “El porro fatal debe reconocerse como una droga mortífera y los niños estadounidenses deben ser protegidos contra ello”.

1º de mayo de 1972: Citan a Milton Friedman, laureado con el Premio Nobel de Economía, en Newsweek: “Legalizar las drogas reduciría simultáneamente la cantidad de delitos y aumentaría la calidad de la fuerza pública. ¿Se puede pensar en cualquier otra medida que lograría tanto para promover la ley y el orden?”

30 de abril de 1984: El ministro colombiano de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quien había combatido el Cartel de Medellín, es muerto por asesinos a sueldo en motocicleta. El presidente Belisario Betancur, quien se había opuesto a la extradición, anuncia: “Extraditaremos a colombianos”. Carlos Lehder es el primero que ponen en la lista. El operativo fuerza a la familia Ochoa, Escobar y Óscar Rodríguez Gacha a evadirse hacia Panamá durante varios meses. Unos cuantos meses después, Escobar es incriminado por el asesinato de Lara Bonilla y nombra a los Ochoa y a Rodríguez Gacha como testigos de mérito.

29 de abril de 1996: En un discurso en una escuela de enseñanza secundaria de Miami, el presidente Clinton pide una guerra contra las drogas – por segunda vez. El general Barry McCaffrey, el secretario antidroga estadounidense, le dijo al Cleveland Plain Dealer el 1º de mayo que “todo lo que el presidente ha anunciado ya está siendo hecho. No hay nada nuevo en esto”.

25 de abril de 2000: Pese a la oposición formal de la Iglesia Católica hawaiana, el Senado estatal de Hawái aprueba una ley sobre la marihuana medicinal, sumándose a California, Oregón, Washington, Maine, Alaska y Arizona al proteger a los pacientes que la consumen contra enjuiciamientos en materia criminal.

1º de mayo de 2003: Se sanciona la Ley Antiproliferación de Drogas Ilícitas del 2003 [Illicit Drug Anti-Proliferation Act of 2003 (IDAPA)], que, entre otras cosas, enmienda una sección de la Ley de Sustancias Fiscalizadas [Controlled Substances Act] para visar a organizadores de fiestas de música electrónica. Cambia el énfasis del estatuto de castigar a los que establecen lugares en que se elaboran y consumen drogas, como “narcocasas”, a los que mantienen a sabiendas “dependencias involucradas con las drogas”, incluso eventos externos como conciertos de rocanrol. Además de las sanciones penales en el estatuto inicial, la enmienda agrega una pena civil, bajando así el patrón probatorio de prueba satisfactoria a preponderancia de la prueba.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.