Skip to main content

Latinoamérica: Tribunal argentino despenaliza tenencia de drogas en Buenos Aires

Submitted by traducidio on

El martes, un tribunal federal en la capital argentina despenalizó la tenencia de drogas en un fallo que puede ser alterado por el tribunal superior del país, pero está en conformidad con la postura del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al emitir su decisión, el tribunal federal sobreseyó miles de casos pendientes por tenencia de drogas en el distrito federal.

La decisión de la cámara federal de apelaciones sucedió en el caso de dos jóvenes arrestados por tenencia de porros de marihuana y pastillas de éxtasis en un concierto de música electrónica en 2007. En aquellos casos, el tribunal sostuvo que la legislación sobre la droga de 1989 que castigaba la simple tenencia o consumo de drogas es inconstitucional.

Según esa ley, los consumidores de drogas eran vistos como la base de una cadena que conducía directamente a los narcotraficantes. Pero la cámara de apelaciones sostuvo que ella generó “una avalancha de expedientes destinados a consumidores sin lograr ascender en los eslabones de la cadena del tráfico”.

El gobierno actual es a favor de reformar la legislación sobre la droga. Durante una reciente sesión de la ONU, Aníbal Fernández, ministro argentino de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, llamó la política de castigar a consumidores de drogas “un fracaso absoluto”.

Ahora, un tribunal federal de apelaciones ha ratificado esa opinión.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.