Skip to main content

Reportaje: Hombre de Dakota del Norte puede recibir años de prisión por comprar Salvia divinorum en eBay

Submitted by traducidio on

En lo que probablemente es el primer arresto por tenencia de Salvia divinorum en cualquier parte de EE.UU. – y definitivamente el primero en Dakota del Norte -, un hombre de Bismarck puede recibir años de prisión por haber comprado unos cuantos gramos de hojas en eBay. Kenneth Rau, un embotellador interesado en fitoterapia, estados alterados, religión y espiritualidad, fue preso por la policía de Bismarck el 09 de abril cuando registraron su casa en busca de su hijo adulto, quien estaba en régimen de libertad vigilada por delitos relacionados con las drogas.

Kenneth Rau
La policía encontró una pipa de marihuana, 220 gramos de hojas de salvia, cierta cantidad de hongos Amanita muscaria y una serie de otros productos herbales. Ahora Rau responde por varios cargos, dijo la procuradora estadual de la Comarca de Burleigh, Cynthia Feland.

“Se le acusa de tenencia de salvia con la intención de entregar, tenencia de psilocibina con intención y tenencia de marihuana”, dijo. Pese a que Rau le haya dicho a la Crónica que creía que iba a responder por violar una zona escolar también, lo que habría vuelto sus delitos de intención crímenes de Clase A castigados con hasta 20 años de prisión, eso no va a pasar, dijo Feland. “Él no está siendo acusado de violar una zona escolar”, afirmó.

(Los cargos por psilocibina pueden hacerse humo. Los hongos Amanita muscaria que tenía no son sustancias controladas conforme a la legislación federal de EE.UU. y, aunque sean alucinógenos, no contienen psilocibina. El ingrediente activo en los hongos Amanita muscaria es el muscimol.)

Rau era acusado de tenencia con intención a causa del peso de las hojas, dijo ella. “Examinamos la cantidad típica de consumo”, dijo, “y es parecida con la de la marihuana, siendo que una dosis típica es de 0,25 a 0,5 gramo, y él poseía mucho más que eso”, dijo.

hojas de salvia (por cortesía de erowid.org)
La Salvia divinorum, integrante de la familia de las mentas mexicanas, ha sido utilizada por chamanes mazatecas hace cientos de años. Fumar o mascar las hojas o los extractos concentrados más comunes puede producir experiencias alucinógenas intensas, aunque de corta duración. Aunque la planta se haya ganado fama a través de vídeos de jóvenes fumándola y portándose de manera rara en YouTube, también es interesante para los “psiconautas” o la gente que intenta explorar la conciencia mediante medios herbales.

Los investigadores dicen que aunque los efectos de la salvia sobre la conciencia puedan ser inquietantes, la planta no ha mostrado ser tóxica para humanos, sus efectos son tan potentes que probablemente no va a ser consumida varias veces y su propiedad activa, la salvinorina-A, puede auxiliar en el desarrollo de medicamentos para trastornos del estado de ánimo.

Hay riesgos en meterse con alucinógenos, indicó un experto sin demoras. “Es un alucinógeno y aunque sus acciones alucinógenas sean diferentes de las inducidas por el LSD y demás alucinógenos, cuenta con desventajas que los alucinógenos tienen”, le dijo Bryan Roth, profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, el hombre que aisló la salvinorina-A, a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas el mes pasado. “Cuando la gente la consume se desorienta. Sería una mala experiencia no saber donde se está mientras se maneja un auto”.

Con todo, dijo Roth, aunque pueda hacerle flipar, no le va a matar. “No hay pruebas de cualquier toxicidad patente, no hay informes en el material de medicina de que alguien se haya muerto a causa de ella. Se advierte que no ha habido ningún estudio formal hecho con humanos, pero los datos obtenidos con investigaciones en animales indican que no mata a animales que reciben dosis enormes y eso suele – pero no siempre – ser una predicción para la farmacología humana”.

La DEA considera la salvia una droga de interés, pero todavía tiene que tomar providencias para regirla según la Ley de sustancias controladas [Controlled Substances Act]. Una vocera de la agencia le dijo recientemente a la Crónica que la planta está siendo revisada para ver si cumple los criterios de inclusión en el listado de sustancias controladas.

Pero llevados por poco más que vídeos en YouTube y el reportaje de un joven de Delaware cuyos padres le echaron la culpa de su suicidio a la salvia, los legisladores estaduales no han aguardado las consideraciones comedidas de la DEA para actuar. Desde que Delaware devino el primer estado a prohibir la salvia, un puñado de otros, incluso Dakota del Norte, siguieron el ejemplo. Hay providencias en marcha en una serie de otros estados.

propagandas de salvia (y defensa en material criminal) en la versión electrónica del informe noticioso de Dakota del Norte sobre la prisión de Rau
La salvia fue ilegalizada en Dakota del Norte el 1º de agosto después que un proyecto propuesto por tres legisladores republicanos, los senadores Dave Oelke y Randel Christmann y la diputada estadual Brenda Heller, fue aprobado sin problemas por la asamblea a principios de este año. Ninguno de los tres contestó los pedidos de comentarios hechos por la Crónica esta semana.

Después que Rau fue arrestado a principios de este mes, la policía de Bismarck avisó que ello podía ser apenas el comienzo de la lucha contra la integrante de la familia de las mentas. “Sí parece que podría haber un mercado con base en la cantidad que tenía”, le dijo el teniente Bob Hass a los reporteros. “Es la primera vez que la hemos visto”. Hass no devolvió las llamadas de la Crónica en busca de comentarios esta semana.

Aunque páginas web de información sobre la salvia como Salvia.Net sí sitúen una dosis única de hoja de salvia entre 0,25 y un gramo, parecido con la evaluación de la fiscal Feland, la intención de entregar aún parece ser un exagero. “Compré 226 gramos de la hoja en eBay pujando $32 por ello”, dijo Rau. “Ahora me acusan de tenencia con intención. Qué tontería. Nadie quiere hojas. Todos compran esos extractos 10X y 20X y 30X”. [Ed.: Ni hablar de que en eBay se compra lo que está a la venta, no la mitad o un décimo o un veinteavo de ello.]

Rau tampoco se impresionó con los cálculos de dosificación de la fiscal. “Es una táctica clara para exagerar la cifra de unidades vendibles”, se quejó. “Hace mucho que estos luchadores antidrogas han empleado esta táctica para volver traficantes a todos. Al aceptar esos datos, 28 gramos de Salvia divinorum serían 120 dosis y cualquiera que tuviera 28 gramos de ella sería traficante. Esto es ridículo ya que 28 gramos son claramente la unidad vendible patrón de la hoja. Que se aplique la dosificación patrón de marihuana de la fiscal y la cantidad vendible sería poquísima. Este patrón convertiría a cualquiera que tenga aun tres gramos y medio de marihuana en un traficante”.

Rau también se burló de la idea de que alguien vaya a comprar fracciones de 28 gramos de hoja de salvia. “Se puede comprar 28 gramos en línea por hasta $10”, señaló. “¿Quién va a dividirlo en cantidades menores? Qué diablos, probablemente se terminaría gastando más en papelinas que en la hoja”, dijo.

“Es un exagero legislativo ridículo”, dijo Rau de la nueva ley. “La fundaron solamente en aquellos vídeos chiflados en YouTube y aun en ellos se ve a la gente intentando consumirla del modo más abusivo y sobreactuar, y ni así les hace daño. ¿Por qué pasar de venderla en tiendas a penalizarla?” preguntó, “¿Ya no hacen delitos leves? Ni siquiera sabía que era ilegal acá y con su primer proceso piden lo máximo”.

La página web de la emisora televisiva local le ha dado razón a Rau sin saber. En el momento de esta redacción, una versión electrónica del informe noticioso sobre el arresto de Rau aún mostraba propagandas de salvia de Google. Rau envió el enlace a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas por correo electrónico, probando que los anuncios aparecen en los ordenadores de Dakota del Norte.

El interés tibio de Rau, 46, en la salvia provenía de un interés más grande en fitoterapia, religión y espiritualidad, así como en los intentos de lidiar con sus propios demonios interiores. “He leído que la salvia facilita el ensueño, entonces intenté mascar algunas hojas antes de acostarme y fue interesante porque vía rostros y me acordaba de nombres hace mucho olvidados”.

Él también probó salvia como cura para la depresión. “Tengo que lidiar con traumas de infancia. Me habían prescrito Paxil [paroxetina]”, dijo. “Quieren que tomes sus fármacos, pero si quieres tomar un remedio a base de hierbas, quieren reducirte a prisión. ¿Me van a salvar de mí reduciéndome a prisión durante años?”

Ahora Rau lucha por su libertad, pero no hay muchos recursos en Dakota del Norte y todavía ni siquiera ha constituido a un abogado. “La ACLU ni siquiera relaciona a alguien en el estado”, dijo. “Le he mandado un correo-e al Proyecto de Reforma de la Ley sobre las Drogas de la ACLU, pero aún no han contestado”.

Con todo, dijo, su arresto lo ha motivado. “Quizá sea una oportunidad para sumarme a la lucha”, dijo. “Nunca he sido consumidor de drogas, nunca he sido arrestado. Empecé a probarla porque creía que era legal. No quería meterme en problemas, pero ahora me tratan como si fuera traficante de metanfetamina”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

Es realmente patetico, los legisladores deberian invertir el tiempo y esfuerzo en perseguir y castigar a los verdaderos narcotraficantes, aquellos que trafican con drogas sinteticas, en lugar de querer encarcelar a alguien con posesion de salvia, que ni siquiera figura en la lista internacional de sustancias controladas y ademas fue adquirida legalmente en ebay!

Sun, 10/19/2008 - 1:10am Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.