Skip to main content

Latinoamérica: Policía carioca mata a 11 en un operativo antidroga y tres en otro

Submitted by traducidio on

La violencia endémica relacionada con la prohibición de las drogas en Río de Janeiro hizo correr la sangre el 03 de marzo cuando la policía brasileña que intentaba atrapar a integrantes de las poderosas empresas del narcotráfico de la ciudad mató a por lo menos 11 residentes de un barrio pobre, de acuerdo con informes que citaban a la Associated Press. Pese al número de víctimas, el principal blanco del operativo, un presunto capo, aparentemente se escapó.

una favela en Río de Janeiro
Al mismo día, la policía también informó matar a tres narcotraficantes y un ladrón de autos en tiroteos diferentes en el suburbio fulmínense de Nueva Iguazú, de acuerdo con la AP.

Grabaciones televisivas mostraron cadáveres en las calles de las favelas de Coréia y Vila Aliança después de los allanamientos. Favelas son conjuntos de chabolas que suben las laderas de los montes por encima de la ciudad. Crónicamente desfavorecidos por el poder público, los habitantes de las favelas y organizaciones casi gubernamentales se encuentran atrapados en una variedad de relaciones simbióticas tanto con los carteles o “comandos” como con la policía que se sustenta combatiéndolos.

Patrullada frecuentemente por la policía apenas en sus entradas – salvo por un operativo de vez en cuando -, las favelas sirven de base geográfica para los comandos, bien como puestos de venda al por menor o “bocas” para los habitantes de las favelas y de la propia ciudad.

Los conflictos entre la policía y los comandos han resultado en frecuentes irrupciones de violencia, incluso ataques coordinados de comandos contra puestos policíacos y el sistema de transporte urbano. El año pasado, unas 1.300 personas fueron muertas en la lucha contra las drogas de Río.

Las matanzas de la semana pasada suceden menos de un mes después que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó favelas cariocas para inaugurar un proyecto de fomento infraestructural. En la época, él advirtió a la policía a tratar a los residentes locales con respeto.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.