Skip to main content

Suroeste Asiático: Policía iraní mata a 24 contrabandistas de drogas en “tiroteo”

Submitted by traducidio on

La policía iraní mató a 24 contrabandistas de drogas en un “tiroteo” el domingo por la noche cerca de la frontera afgana, informó la Associated Press citando la radio estatal iraní. Curiosamente, no hubo ningún relato de policías muertos o heridos en lo que debe haber sido un “tiroteo” muy unilateral.

Policía Antinarcóticos Iraní, muestra en la cumbre de la Comisión de Drogas Narcóticas de la ONU en Viena, marzo de 2008
El incidente sucedió en el distrito de Taybad a cerca de 1.000Km al este de la capital, Teherán. Es una región accidentada en que la policía iraní ha luchado contra los contrabandistas de drogas durante décadas. De acuerdo con los iraníes, más de 3.000 policías y guardias de la frontera se han muerto en las últimas tres décadas combatiendo contra contrabandistas.

Aunque el contrabando de drogas desde el vecino Afganistán haya estado pasando durante décadas, la llegada de Afganistán a la preeminencia global en el tráfico de opio – ahora responde de hasta 93% de la producción mundial de opio, de acuerdo con la ONU – sólo ha aumentado el flujo de opio y, cada vez más, de la heroína procesada en los laboratorios afganos hacia Irán. Se destina parte de ese comercio al consumo dentro de la República Islámica, que posee el índice más alto de adicción a opiáceos del mundo, en tanto que el resto va a los mercados en el Oriente Medio y Europa.

La policía informó incautar armas y drogas durante el intercambio letal en Taybad. No es ninguna sorpresa: Irán incautó 330 toneladas de drogas, opio y heroína en su mayor parte y un poco de marihuana y hachís en 2006. Los datos del año pasado, que aún no han sido lanzados, probablemente serán parecidos, si no más altos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.