Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

21 de Septiembre de 1969: En una tentativa de reducir el contrabando de marihuana oriundo de México, el Departamento de Aduanas, bajo la dirección del Comisionado Myles Ambrose, actuando bajo las órdenes del Presidente Richard Nixon, lanza la Operación Intercepte [Operation Intercept], sometiendo todo vehículo que cruce la frontera mexicana a una inspección de tres minutos, lo que, para muchos observadores, marca el comienzo de la guerra moderna contra las drogas. La operación dura dos semanas y desordena la economía en ambos lados de la frontera, pero no logra impactar seriamente el flujo de marihuana hacia los EE.UU.

19 de Septiembre de 1986: El Juez Federal H. Lee Sarokin dice, “El examen toxicológico es una forma de vigilancia, aunque tecnológica. Sin embargo, ello informa sobre las actividades extraoficiales de una persona con tanta seguridad como si alguien hubiera estado presente y observando. Es el nacimiento de la sociedad del Gran Hermano de George Orwell”.

17 de Septiembre de 1998: 93 congresistas votan sí en la primera votación sobre la marihuana medicinal a ocurrir en la Cámara.

20 de Septiembre de 1999: El público es finalmente informado sobre los resultados de la Iniciativa 59 de Washington, DC, la Iniciativa de Legalización de la Marihuana para Tratamiento Médico de 1998 [ Legalization of Marijuana for Medical Treatment Initiative of 1998], después que el Juez Richard Roberts ordena el lanzamiento de la cuenta anteriormente suprimida por el Congreso. Los electores habían apoyado a la marihuana medicinal por 69-31%.

17 de Septiembre de 2002: Los funcionarios de Santa Cruz, California permiten una entrega de marihuana medicinal en el Ayuntamiento en protesto contra los allanamientos federales.

19 de Septiembre de 2002: El Guardian (UK) informa que Mo Mowlam, la ex ministra responsable por las políticas de drogas, está pidiendo la legalización internacional del tráfico de drogas como parte de un esfuerzo más eficiente de combate al terrorismo.

16 de Septiembre de 2003: Los electores de Seattle aprueban la Iniciativa 75 por 57,8% a 42,2%. La I-75 instruye que la policía y los fiscales municipales vuelvan la tenencia adulta de marihuana su menor prioridad.

21 de Septiembre de 2004: En un discurso, el Presidente de la Cámara de los Diputados Federales, Dennis Hastert (R-IL), dice, “El tráfico ilegal de drogas es el motor financiero que fomenta a muchas organizaciones terroristas alrededor del mundo, incluyendo a Osama bin Laden”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.