Skip to main content

Europa: Portugal Aprueba Locales de Inyección Segura y Da Inicio a Programas de Trueque de Jeringas en las Prisiones

Submitted by traducidio on

En una adopción de los principios de la reducción de daños, el gobierno portugués ha aprobado el establecimiento de locales de inyección segura para usuarios de drogas y está trabajando para iniciar programas de trueque de jeringas en las prisiones por vuelta de 2008, informó el Medical News Today el 30 de Agosto. Las acciones suceden como parte de un paquete de medidas que tienen el designio de “reducir el consumo de drogas y disminuir sus efectos nocivos sobre la sociedad y la salud”, dijo el gobierno portugués.

Ahora, Portugal sigue al liderazgo de Australia, Canadá, Alemania y Suiza, donde los locales de inyección segura en funcionamiento están a puestos. Los locales han demostrado que ayudan a disminuir la diseminación de enfermedades como la hepatitis C y el VIH/SIDA, reducir las sobredosis, la criminalidad y ayudar a los consumidores de drogas a lograr vidas más estables y algunos de ellos a contactar a los servicios de tratamiento y/o asesoramiento.

De acuerdo con el European Monitoring Center on Drugs and Drug Abuse, aunque los índices de consumo de drogas de Portugal sean bajos en comparación con los estándares europeos, el país sí tiene una población usuaria de drogas inyectables, que gira en torno de la heroína, en su mayoría. Cerca de un tercio de una muestra de pacientes en tratamiento en Portugal informó inyección de drogas como su ruta preferida de aplicación.

Portugal despenalizó la tenencia de drogas en 2000, pese a que las ventas de drogas sigan ilegales. Pero, aun si Portugal no está listo para dar el paso gigante de terminar la prohibición de las drogas, las acciones de su gobierno desde entonces muestran que sigue moviéndose en una dirección progresista en las cuestiones de las políticas de drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.