Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

08 de abril de 1989: Miguel Ángel Félix Gallardo es arrestado en México. Guillermo González Calderón lidera a un equipo de agentes federales que arresta al capo del narcotráfico en un suburbio residencial de Guadalajara. Gallardo es preso por acusaciones relacionadas con el secuestro y asesinato de Enrique Camarena. Sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, heredan parte de su imperio del narcotráfico.

06 de abril de 1995: La BBC News transmite un especial llamado "America's War on Drugs: Searching for Solutions" [La guerra contra las drogas de EE.UU.: Buscando soluciones] en el cual se presenta la legalización como alternativa al fracaso de la guerra contra las drogas.

06 de abril de 1998: El estudio de seis años del Dr. Dennis Rosenbaum con 1.798 estudiantes, "Assessing the Effects of School-based Drug Education: A Six Year Multilevel Analysis of Project DARE" [Evaluando los efectos de la concienciación sobre las drogas en las escuelas: Un análisis multifacético de seis años del Proyecto DARE], halla que el “DARE no surtió efectos de largo plazo sobre un gran abanico de medidas para el consumo de drogas”, que el DARE no “previne el consumo de drogas en el estadio del desarrollo adolescente en que las drogas son ofrecidas y bastante consumidas, a saber, durante los años de secundaria” y que el “DARE puede ser, en verdad, contraproducente”.

05 de abril de 2000: El diario de la Asociación de Medicina de EE.UU. publica "Trends in Medical Use and Abuse of Opioid Analgesics" [Tendencias en el consumo medicinal y abuso de analgésicos opiáceos]. Los investigadores concluyen: “El sentido común indica que el potencial de abuso de analgésicos opiáceos es tal que incrementos en el consumo medicinal de estas drogas resultarán inevitablemente en aumentos en su abuso. Los datos de este estudio con respecto a los opiáceos en la clase de la morfina no apuntalan esta hipótesis. La tendencia presente de consumo medicinal creciente de analgésicos opiáceos para tratar dolores parece no estar contribuyendo con incrementos en las consecuencias del abuso de analgésicos opiáceos para la salud”.

06 de abril de 2000: La Primera Conferencia Clínica Nacional sobre la Terapia con Cannabis se reúne en la Universidad de Iowa.

09 de abril de 2002: NORML lanza una campaña de US$ 500.000 que cuenta con letreros en buses y carteles en cabinas telefónicas con una cita del alcalde Michael Bloomberg de la Ciudad de Nueva York, quien, cuando indagado si ya había probado marihuana, dijo: “Por supuesto que sí. Y me gustó”. NORML utilizó a Bloomberg como pieza central de su campaña para instarle a la ciudad a parar de prender y encarcelar a la gente por fumar marihuana. “Millones fuman marihuana hoy. Ellos vienen de todas las profesiones, incluso su propio alcalde”, dijo Keith Stroup, director ejecutivo de la NORML.

08 de abril de 2003: El Subcomité de Justicia Penal, Políticas de Drogas y Recursos Humanos del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de los Diputados Federales de EE.UU. realiza una audiencia sobre los programas Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por su sigla en inglés) y Evaluación de Tecnología Antidroga porque, como declaró Souder, presidente del comité: “El HIDTA se ha pasado con mucho de su pretenso enfoque sobre el narcotráfico nacional. Vamos a tener que pensar como dinamizar y aumentar de la mejor manera posible la rendición de cuentas dentro del programa HIDTA”.

10 de abril de 2003: Tras la estela de la condenación federal de Ed Rosenthal, cultivador de marihuana medicinal, el diputado federal Sam Farr (D-CA) y otros 27 congresistas de EE.UU. introducen el H.R. 1717 (la “Ley verdad en los juicios” [Truth in Trials Act]).

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.