Skip to main content

Europa: Tribunal holandés deroga prohibición contra extranjeros de cafés de Mastrique

Submitted by traducidio on

El martes, un juez de tribunal de distrito en la ciudad fronteriza holandesa de Mastrique anuló una ordenanza municipal que manda que los cafés se nieguen a servir a clientes extranjeros, de acuerdo con reportes compilados por NIS News. La ciudad ha impuesto la prohibición como medida experimental en 2005, en parte para apaciguar a los gobiernos belga, francés y alemán vecinos, quienes se quejan de que sus ciudadanos van a Holanda para comprar drogas, y en parte para apaciguar al ministro conservador de Justicia, Peit Hein Donner.

el subsuelo de un café en Mastrique (por cortesía de Wikimedia)
Un café fue cerrado durante tres meses en 2006 porque no siguió la prohibición contra extranjeros. Pero fue reabierto tres meses después.

Mientras tanto, un cuestionamiento legal a la ordenanza pasó por los tribunales. Ahora, un juez holandés ha decidido que, porque la venta de marihuana es legal en la práctica conforme a la ley holandesa, las ordenanzas que prohíben a extranjeros de tomar parte en esa actividad legal equivale a discriminación por nacionalidad, prohibida por la constitución holandesa a menos que haya fundamentos objetivos y razonables para justificarla. El juez sostuvo que no existían dichos fundamentos en el presente caso.

Como ciudad holandesa que hace frontera con países en que las políticas de marihuana no son tan relajadas, Mastrique ha sido el local de numerosas luchas por las ventas de marihuana. Justamente tres semanas atrás, los tribunales decidieron contra su tentativa de establecer cafeterías en una franja designada en las afueras de la ciudad para mitigar el embotellamiento de los “turistas de las drogas” extranjeros.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.