Skip to main content

Latinoamérica: En Inobservancia a Promesas de Campaña, el Nuevo Gobierno de Perú Acelerará la Erradicación de la Coca

Submitted by traducidio on

Cuando el nuevo Presidente Peruano Alan García estaba en una competición apretada contra el populista pro coca Ollanta Humala a principios de este año, él prometió que su gobierno se opondría a la erradicación de la coca porque los peruanos consideran la hoja sagrada y parte de sus tradiciones. Pero, la Reuters informó el miércoles que el gobierno García ahora busca el apoyo de los EE.UU. para un nuevo esfuerzo contra la producción de coca en lo que actualmente es el segundo productor más grande de coca del mundo.

campo de coca
De acuerdo con el informe anual sobre la producción de coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el Perú produce 30% de la coca andina. Colombia respondió por 54%, en tanto que la tercera Bolivia respondía por 16%. Aunque la ONU haya informado una pequeña caída en el cultivo peruano de coca el año pasado, el gobierno estadounidense estimó que, en verdad, la producción había crecido 38%.

Aunque parte de la coca sea cultivada legalmente y vendida al monopolio nacional peruano de la coca para que sea transformado en varios productos, sin lugar a dudas, otra parte es desviada hacia el mercado negro y transformada en cocaína. La policía peruana informó la aprehensión de unos 500 laboratorios de cocaína el año pasado.

Más de $330 millones en ayuda estadounidense desde 2000 no han logrado refrenar al campesinato cocalero del Perú. Ahora, el gobierno peruano quiere más. “Queremos una presencia más fuerte del estado en las áreas cocaleras, más eficacia en la erradicación de la coca, la sustitución del cultivo de coca y la seguridad de la exportación de cargas para limitar el contrabando”, le dijo el jefe antinarcóticos del Perú, Rómulo Pizarro, a la Reuters. “No podemos permitir que estos traficantes sigan envenenando las vidas de las personas”.

Eso era música para los oídos de Susan Keogh, directora de narcóticos en la embajada de los EE.UU. en Lima. Ella dijo que la erradicación debe ser parte de la nueva campaña porque solamente el desarrollo alternativo no sería lo suficiente para terminar el narcotráfico. “Hay tantos laboratorios ilegales de drogas que son como el McDonald’s en cada esquina (en las regiones cocaleras del Perú)”, le dijo Keogh a la Reuters. “No se puede solamente llenar aquellas áreas de desarrollo, hay necesidad de erradicación también”.

Aunque no sean tan políticamente potentes como sus homónimos bolivianos, los cocaleros peruanos están cada vez más organizados, pero divididos, y ellos y sus diputados en el parlamento, como las líderes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, están determinados a dificultar la vida del gobierno García en esta cuestión. No ayuda en nada que García esté descumpliendo sus promesas hechas a ellos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.