Skip to main content

Marihuana medicinal: La Dr.ª Molly Fry de California es sentenciada a cinco años

Submitted by traducidio on

Un juez federal en Sacramento sentenció a la Dr.ª Marion “Mollie” Fry y su compañero, el abogado Dale Schafer, a cinco años en prisión federal por asociarse para cultivar y distribuir marihuana el 19 de marzo. Fry, quien consumió marihuana ella misma en relación con una cirugía radical de cáncer de mama, y Schafer, quien la consumió por dolores en la espalda y una forma peligrosa de hemofilia, también les proveyeron marihuana a pacientes conforme a la Ley de consumo compasivo [Compassionate Use Act] de California.

Fry, Schafer y familia en manifestación de agosto de 2007 (por cortesía de indybay.org)
Pero el Ministerio de Justicia de EE.UU. enjuició al matrimonio de acuerdo con las leyes federales contra la marihuana, haciendo que Frank Damrell Jr., juez de distrito de EE.UU., no tuviera otra alternativa sino imponer la condena mínima obligatoria de cinco años de prisión exigida por ley porque tenían más de 100 plantas.

“Qué día triste, qué día terrible”, dijo Damrell durante la condenación, añadiendo que si dependiera de él, el castigo habría sido menos duro. Pero también criticó a Fry y Schafer por rehusarse a aceptar el acuerdo de confesión de culpabilidad que podía haberlos dejado en libertad. “Ustedes tuvieron la oportunidad de solucionar este caso, pero quisieron militar, sabiendo que su hijo se quedaría atrás”, le dijo él a la pareja.

Apartándose de la práctica normal en el tribunal federal y para el placer de los simpatizantes que llenaban la sala de justicia, el juez Damrell les concedió fianza a los dos, entonces seguirán en libertad mientras se recurre de su caso. Damrell, quien también preside el caso Bryan Epis y también le ha concedido fianza, dijo que las circunstancias excepcionales del caso crean “cuestiones serias que necesitan ser decididas por un tribunal de apelaciones”. Entre ellas, señaló, está la afirmación de Fry y Schafer de que habían sido cogidos en una trampa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.