Skip to main content

¿No hay necesidad de pruebas? Se calienta la guerra contra la Salvia divinorum – Vídeos de YouTube contribuyen

Submitted by traducidio on

Hace cerca de un año, informamos sobre las tentativas crecientes de prohibir la Salvia divinorum en estados y municipalidades por todos los EE.UU. Desde entonces, la guerra contra la planta alucinógena solamente se ha intensificado, pese a la falta de cualquier prueba de que su consumo esté generalizado o de que surta cualquier efecto físico nocivo sobre sus usuarios.

hojas de salvia (por cortesía de erowid.org)
La salvia hace parte de la familia de las mentas de México, donde ha sido consumida por curanderos mazatecas durante siglos. Dentro de la última década, la ciencia de sus poderosas propiedades alucinógenas ha empezado a filtrarse en la conciencia popular. Ahora, es ofrecida generalmente en head shops y a través de la Internet, donde puede ser comprada en una forma fumable que produce una intoxicación casi instantánea y un colocón intenso que dura unos cuantos minutos.

Alimentados en gran parte por la aparición de jóvenes intoxicados con salvia en YouTube (había unos 3.500 de ellos conforme a la última cuenta), el deseo reflejo de la fuerza pública de prohibir cualquier sustancia psicotrópica y los anhelos de los legisladores de “hacer algo” respecto al consumo de drogas entre los jóvenes, los intentos de prohibir la planta se están propagando. Aunque algunos estados se hayan detenido en limitar el consumo de salvia a adultos, siendo la última vez en Maine, más la han prohibido de una vez. También se han presentado medidas legislativas que la afectan en 16 estados más, así como en una serie de municipios y ciudades.

En 2005, Luisiana se volvió el primer estado a prohibir la salvia, convirtiéndola en una sustancia controlada proscrita de Clase I. Desde entonces, Delaware, Michigan, Missuri, Dakota del Norte y Tennessee se han sumado a la lista. (Tennessee prohíbe la ingestión – es delito leve de Clase A - , pero no la tenencia. Todos los demás, a excepción de Dakota del Norte, la han puesto en la Clase I.) En Oklahoma, se prohíbe apenas la salvia concentrada. También se la fiscaliza en Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, España y Suecia.

La prensa también ha desempeñado un rol en avivar el miedo a la salvia y hacer declaraciones equivocadas sobre su popularidad. "Salvia: The Next Marijuana?" [Salvia: ¿La próxima marihuana?], preguntó la Associated Press en un artículo bastante reimpreso a principios de este mes.

Chris Bennett, propietario de Urban Shaman Ethnobotanicals en el centro de Vancouver, se rió del meme “la salvia es la próxima marihuana”. “Cualquiera que lo diga demuestra su total falta de conocimiento ya de la salvia, ya de la marihuana”, dijo. “Simplemente no hay comparación. El cannabis es un relajante suave y un estimulante, mientras la salvia es una sustancia visionaria de acción muy rápida por la cual la gente informa experiencias extracorporales”.

Los investigadores dicen que aunque los efectos de la salvia sobre la conciencia puedan ser inquietantes, no se ha demostrado que la planta sea tóxica para humanos, sus efectos son tan potentes que es improbable que sea consumida varias veces y su propiedad activa, la salvinorina-A, puede auxiliar en el desarrollo de remedios para trastornos del estado de ánimo. Aunque sea improbable que providencias en el ámbito estadual afecten la investigación, una medida de la DEA para ponerla en la lista de sustancias controladas puede hacerlo.

Hay riesgos en meterse con alucinógenos, indicó un experto rápidamente. “Es un alucinógeno y aunque sus acciones alucinógenas sean diferentes de las inducidas por el LSD y demás alucinógenos, cuenta con desventajas que los alucinógenos tienen”, dijo Bryan Roth, profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, el hombre que aisló la salvinorina-A. “Cuando la gente la consume se desorienta. Sería una mala experiencia no saber donde se está mientras se maneja un auto”.

Con todo, dijo Roth, aunque pueda hacerle flipar, no le va a matar. “No hay pruebas de cualquier toxicidad patente, no hay informes en el material de medicina de que alguien se haya muerto a causa de ella. Se advierte que no ha habido ningún estudio formal hecho con humanos, pero los datos obtenidos con investigaciones en animales indican que no mata a animales que reciben dosis enormes y eso suele – pero no siempre – ser una predicción para la farmacología humana”.

La DEA ha estado evaluando la salvia durante varios años, pero no hay señales de que esté lista para tomar providencias. “La salvia es una droga que examinamos actualmente para ver si debería o no ser clasificada”, dijo Rogene Waite, una vocera de la DEA encargada de evaluar las posibles “amenazas” de las drogas. La agencia ha iniciado el proceso de evaluar los ocho factores listados en la Ley de sustancias controladas [Controlled Substances Act] para determinar si la droga debe ser clasificada o no, dijo ella. “No hay plazo o límite de tiempo en este trámite”, dijo, sin dar ninguna pista más acerca de cuando o si es que la DEA tomaría providencias para agregar la salvia al listado federal de sustancias controladas.

Pero legisladores por todo el país no van a esperar a la DEA. En California, el diputado Anthony Adams (R-Hesperia) introdujo un proyecto que prohibiría la salvia para menores a instancias de la Jefatura de Policía de la Comarca de San Bernardino, le dijo él al Riverside Press-Enquirer. “Si hay la oportunidad de ponerse en medio a una droga emergente, creo que, caracho, se debería hacerlo”, dijo Adams, cuyo distrito incluye a San Bernardino y Redlands.

Del otro lado del país, el diputado Vinny deMacedo (R-Plymouth) del Estado de Massachusetts está copatrocinando una ley que penalizaría la tenencia de salvia. “Al no ilegalizar esta droga, creo que les decimos a nuestros jóvenes que está bien y una droga que surte dichos efectos psicotrópicos sobre un individuo no debería ser considerada legal de ningún modo”, le dijo deMacedo al Plymouth News.

Como ya se ha dicho, los legisladores tomaron providencias después de ser alertados por la policía. DeMacedo dijo que estuvo de acuerdo en proponer el proyecto tras tener noticias del sheriff Joseph MacDonald de la Comarca de Plymouth. “Nunca había oído hablar de ella antes”, dijo deMacedo. “Crea un colocón psicotrópico medio psicodélico, parecido con el LSD. Pensé: ‘Me tomas el pelo. ¿Algo así es legal?’”

En Florida, la diputada Mary Brandenburg quiere salvar a los niños reduciendo a cualquiera que tenga salvia a prisión por hasta cinco años. “Tan pronto como ilegalicemos una droga, los chicos empiezan a buscar otras que puedan comprar legalmente. Ésta es apenas la próxima”, explicó.

Aunque los legisladores intenten precaverse prohibiendo cualquier nueva sustancia posiblemente psicotrópica ahora de una vez, sus labores están mal orientadas, dijo Bennett de la Urban Shaman. Los chicos de YouTube pueden ser el rostro público de la salvia, pero son apenas la minoría de los usuarios, dijo. “Es de todas las edades”, dijo, añadiendo que su tienda no vende a menores de 18 años. “Siempre que hay alguna atención de los medios, viene un bando de gente de mediana edad pidiéndola”.

La salvia no es una droga de fiesta, dijo Bennett. “Los consumidores más serios son personas que buscan una experiencia chamanística clásica y visionaria como parte de su camino espiritual. Sienten que están accediendo a un nivel más alto de conciencia”, explicó. “Y parece que aun ellos no la consumen más que una vez por mes más o menos”.

Por todo el alboroto respecto a la salvia, hay poquísimas pruebas de daño real a cualquiera, dijo Bennett. “Se percibe que no se oye a nadie hablar de daño orgánico al organismo humano”, dijo. “Es puro miedo y odio a gente que tiene una experiencia visionaria”.

Los pocos datos existentes sobre el consumo de salvia y sus efectos tienden a darle la razón. No constan muertes por consumo de salvia, a excepción de un adolescente de Delaware que cometió suicidio en 2006 en algún momento después de usarla. (Ese joven desdichado es muy citado por los defensores de la prohibición de la salvia, pese a que no exista una oleada concomitante de suicidios relacionados con la salvia. Además, según se informa, él tomaba un remedio para el acné relacionado con la depresión y había estado consumiendo alcohol.) Los usuarios no aparecen nunca en salas de urgencias de manicomios u hospitales.

Aunque los chicos de YouTube puedan presentar un rostro público problemático del consumo de salvia, no hay mucho que hacer con respecto a eso, dijo Bennett. “No se puede controlarlo”, se encogió de hombros. “¿Y qué? Algunos chicos tienen una experiencia visionaria poderosa durante cinco minutos en YouTube. ¿Por qué eso es más amenazador que ver a alguien en la selva tomar ayahuasca o algo en la National Geographic?”

A Bennett, por su parte, no le interesa la prohibición de la salvia – ni la de cualquier otra planta, si vamos al caso. “Poseemos el derecho natural fundamental a tener acceso a todas plantas y me es indiferente si es la salvia o la marihuana o la adormidera o la coca. Es tan claro como nuestro derecho al aire y al agua”, dijo.

Pero, en general, los legisladores en EE.UU. no comulgan con la perspectiva de Bennett. Al contrario, intentan de modo reflejo prohibir lo que no comprenden. Y los mismos “chicos” que afirman estar salvando van a ser los reducidos a prisión.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.