Skip to main content

Exámenes toxicológicos: Corte Suprema del Estado de Washington desestima exámenes aleatorios de estudiantes

Submitted by traducidio on

En un fallo de 13 de marzo, la Corte Suprema del Estado de Washington rechazó los exámenes toxicológicos aleatorios sin motivo para suspicacia de estudiantes de secundaria. Al hacerlo, el tribunal desestimó una política del Distrito Escolar de Wahkiakum en vigor desde 1999 que forzaba a aspirantes a atleta estudiantil a participar de exámenes toxicológicos si desearan tomar parte en los deportes escolares. La constitución estadual les ofrece protecciones a estudiantes que los tribunales federales no lograron encontrar en la Cuarta Enmienda, sostuvo la corte.

laboratorio de exámenes toxicológicos
La decisión sucedió en York vs. Wahkiakum, en el cual los padres de los atletas estudiantiles Aaron y Abraham York y Tristan Schneider demandaron al distrito escolar, argumentando que el programa infringía la constitución del estado.

En particular, York y Schneider dijeron que los exámenes toxicológicos aleatorios sin motivo de sospecha violaban el artículo I, sección 7 de la Constitución del Estado de Washington: “SECCIÓN 7: SE PROHÍBE LA INVASIÓN DE LOS ASUNTOS PRIVADOS O DEL HOGAR. Nadie debe ser perturbado en sus asuntos privados o tener su casa invadida sin la autoridad de la ley”.

Como señaló la Corte Suprema del Estado de Washington, la Corte Suprema de EE.UU. había sostenido que exigir que atletas estudiantiles se sometan a exámenes toxicológicos aleatorios es constitucional. “La Corte Suprema de Estados Unidos ha sostenido que dicha actividad no viola la Cuarta Enmienda a la constitución federal”, escribió el ministro Gerry Alexander por la mayoría. “Pero nunca hemos decidido si un registro de drogas aleatorio sin sospecha de atletas estudiantiles infringe el artículo I, sección 7 de nuestra constitución estadual. Por lo tanto, debemos decidir si la constitución de nuestro estado sigue el patrón federal o si les proporciona más protección a los estudiantes en el Estado de Washington”.

Sí lo hace de hecho, sostuvo el tribunal. “El distrito escolar nos pide que adoptemos una excepción de ‘necesidades especiales’ para la exigencia de orden para autorizar exámenes toxicológicos aleatorios sin sospecha”, escribió el ministro Gerry Alexander en el fallo de la mayoría. “Pero no reconocemos dicha excepción y sostenemos que los exámenes toxicológicos aleatorios sin sospecha de atletas estudiantiles violan la Constitución del Estado de Washington”.

Los distritos escolares que actualmente tienen políticas de exámenes toxicológicos aleatorios tendrán que volver al punto de partida, gracias a la Corte Suprema del estado.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.