Skip to main content

Marihuana: Cámara de Nuevo Hampshire aprueba proyecto de despenalización

Submitted by traducidio on

En una votación que cogió a la mayoría de los observadores de sorpresa, la Cámara de los Diputados de Nuevo Hampshire aprobó un proyecto coartado de despenalización de la marihuana por 193 votos contra 141. Para convertirse en ley, la medida aún debe pasar por el Senado estadual, donde recibirá una recepción fría, y ser sancionada por el gobernador, quien ha hecho muestras de que se opone a ella.

Propuesto por los diputados Jeffrey Fontas (D-Nashua) y Andrew Edwards (D-Nashua), el proyecto, el HB 1623, haría que la tenencia de hasta siete gramos de marihuana fuera infracción castigada con multa máxima de $200. Actualmente, la tenencia de menor cantidad es delito leve punido con hasta un año de cárcel y multa de $2,000.

La votación favorable sucedió a pesar del rechazo del proyecto de parte de un comité de políticas de la Cámara y de la oposición de los funcionarios de la fuerza pública. Entre los argumentos planteados por los defensores estaba el de que los delincuentes jóvenes serían castigados injustamente por tener un delito relacionado con la marihuana en sus antecedentes.

“¿Cómo podemos esperar que los jóvenes regresen al buen camino si les quitamos toda oportunidad de hacerlo?”, dijo el diputado Fontas durante el debate.

Ese sentimiento fue repetido por el lado republicano también. “Hoy la cuestión no es saber si la marihuana debería ser ilegal, sino la de saber si un adolescente que toma una decisión necia debería recibir hasta un año de prisión y pérdida de todos los fondos federales para la universidad”, dijo el diputado Jason Bedrick (R-Widham).

El diputado John Tholl (R-Whitefield), un jefe de policía a tiempo parcial en el pueblo de Dalton, fue el oponente típico. Él hizo advertencias sombrías de que cualquiera que compartiera pequeñas cantidades de marihuana podía ser acusado criminalmente y que cualquiera que la transportara aún podía recibir pena de prisión. Con todo, la medida pasaría la idea equivocada, dijo.

“Si a los jóvenes de nuestro estado se les pasa la idea de que siete gramos de marihuana no tienen importancia, como una multa de tráfico, lo que se hace es decirles que no vamos a examinarlo con rigor”, dijo Tholl.

De acuerdo con el Nashua Telegraph, el gobernador John Lynch también cree que el proyecto pasa la idea equivocada. Su secretario de prensa, Colin Manning, dijo que Lynch le instará al Senado a desestimarlo.

“Absolutamente esto les transmite la idea equivocada a los jóvenes de Nuevo Hampshire respecto a los peligros muy reales del consumo de drogas. Por eso el gobernador une fuerzas con el Comité de Justicia Penal de la Cámara y la fuerza pública para oponerse a este proyecto de ley”, dijo Manning. “Si el proyecto llegara al escritorio del gobernador, lo que parece ser muy improbable, el gobernador lo vetaría”.

Joseph Foster (D-Nashua), el líder de la mayoría en el Senado, le dijo al periódico que el proyecto no va a resultar en nada. “No sé de ningún interés ni en el Senado ni en cualquiera de los lados en contemplarlo”, les dijo Foster a los reporteros. “El gobernador ha expresado su punto de vista, pero creo que no espera que llegue hasta él”.

La New Hampshire Coalition for Common Sense Marijuana Policy, que ha encabezado la carga cabildera en favor del proyecto, elogió a la Cámara e instó al Senado a tomar providencias. “Nuestros diputados en la Cámara hicieron lo correcto por Nuevo Hampshire – y especialmente por los jóvenes de Nuevo Hampshire”, dijo Matt Simon de la coalición. “Ya es hora de que el Senado termine el trabajo que hemos empezado por aquí y traiga un poco de cordura a nuestras políticas condenatorias para la marihuana”.

Once estados han despenalizado la tenencia de marihuana, la mayor parte en los años 1970. Nevada fue el más reciente a hacerlo, despenalizándola en 2001.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.